aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frena sindicato asociación entre Pemex y Mexichem

Luis Carriles| El Universal
Lunes 23 de enero de 2012
Frena sindicato asociacin entre Pemex y Mexichem

NEGATIVA. El sindicato de Pemex impidió el acuerdo, debido a que sería la empresa privada quien tendría las decisiones del complejo.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La paraestatal no estaría al frente de la refinería, por eso el rechazo, explica

luis.carriles@eluniversal.com.mx

Los trabajadores petroleros han rechazado el acuerdo de asociación que tienen Pemex Petroquímica y Mexichem para el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló Rocío Nahle García, especialista del sector químico.

Los petroleros tienen razón, dijo, si ahora se les entregan plantas petroquímicas o de plano complejos enteros, en el futuro se van a asociar con privados en las refinerías.

“Lo que la ley permite es que haya asociaciones en complejos nuevos, en nueva infraestructura, en plantas nuevas, pero no que se entreguen las que están funcionando justo cuando se comienzan a volver rentables”, expresó

En entrevista, explicó que el acuerdo de asociación, donde se invertirían a partes iguales 550 millones de dólares entre la paraestatal y Mexichem, sin embargo, aún no se tiene muy claro cuánto invertirá cada uno y en qué.

Añadió que no tiene razón de ser la asociación porque su principal objetivo es aumentar la producción de Cloruro de Vinilo a 400 mil toneladas anuales. Esta capacidad, expresó, se tienen desde la última inversión que hizo Pemex Petroquímica en 2004, “en este momento la planta Clorados III tiene por diseño esa capacidad, no se puede incrementar más sobre la planta que no ha podido operar a esta capacidad”, dijo Nahle García.

Explicó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha detenido la asociación, pese a que el Consejo de Administración de Pemex Petroquímica ya la aprobó.

La razón del rechazo de los trabajadores es porque con el acuerdo quien queda al frente del complejo petroquímico es Mexichem y no Pemex, además no sólo va a manejar la planta petroquímica de Clorados III, sino también la producción de etileno, la planta de energía, el mantenimiento, los talleres de pailería y los servicios auxiliares de vapor y agua, en suma todo.

“Es una venta disfrazada, eso daña por supuesto los proyectos de una empresa que puede ser rentable al procesar crudo y gas natural, hoy la petroquímica puede generar dinero y es cuando quieren vender”, expresó

Lo que sabemos es que han detenido el proyecto por al menos los últimos seis meses y ahora la gente de Pemex Petroquímica lo quiere subir al Consejo de Administración de Pemex para poder entregar ellos la administración en comodato a Mexichem.

“Uno de los problemas que vemos es que ya se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos y por problemas operativos y de administración nunca quedó claro hacia donde se iba a hacer el asunto, no se sabe porque la planta no funciona a toda su capacidad, no se despejaron las dudas de la Auditoría Superior”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0