aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La debilidad en el crecimiento de la economía y la deuda pública

Gregorio Vidal*| El Universal
Viernes 13 de enero de 2012
La debilidad en el crecimiento de la economa y la deuda pblica

. (Foto: )


vidal.gregorio@gmail.com

En días recientes se han estado publicando diversas opiniones de organismos económicos internacionales multilaterales que consideran a la economía de México.

Se compara el funcionamiento y los resultados alcanzados en nuestro país frente al resto de América Latina, con otros países en desarrollo o con el conjunto que integra la OCDE. Los documentos se refieren a la evolución del salario en las manufacturas, como al comportamiento del ingreso medio de los habitantes, al crecimiento de la economía o al nuevo avance de la pobreza.

En todos los estudios e informes no se presentan los mejores resultados para la economía mexicana y menos aún si el parámetro que se elige es el de las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

En algún texto se destaca que de 2005 a la fecha el salario en la industria manufacturera ha crecido mucho menos en México que en Costa Rica, Bielorrusia, Serbia, Serbia, Sudáfrica y China.

En ovarios materiales se reporta que el salario mínimo en México ha decrecido de 2000 a 2010, mientras que en América Latina hay un incremento para el mismo periodo superior al 40%.

En otro informe se destaca la reducción del producto por habitante de 2006 a la fecha, lo que no sucede en alguna otra de las mayores economías de la región. En conjunto son evaluaciones negativas sobre el comportamiento de largo plazo de la economía mexicana que no se corresponden con lo que acontece en otros países de la región y tampoco con otros con un nivel de desarrollo semejante en otras partes del mundo. El argumento de la crisis económica y financiera internacional como causa de los problemas en la economía de México no puede ser utilizado dado que lo que acontece en México no se presenta en países tan diversos como Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, Sudáfrica, India, Vietnam o China. Hay sin duda algunas dificultades y problemas que son atribuibles a lo que se puede identificar como la política económica ejecutada en México o al modelo económico que se implanta en el país.

Existe desde hace algunos años una profunda crisis económica y financiera global, en gran parte producto de las políticas y las estrategias económicas ejecutadas en el país. En ello radica el mayor problema para México.

Un ejemplo sobre la gravedad de la situación económica en México es la reciente evaluación del Banco de México sobre el curso previsible de la economía nacional para el año 2012.

El banco central advierte que en el año 2012, considerando un crecimiento de la economía de entre 3% y 4%, se tendrá capacidad para generar un total de 500 mil a 600 mil empleos.

Una cifra considerablemente inferior a la que el país necesita e incapaz de reducir por este medio los niveles de pobreza. El problema mayor es que no existen propuestas en el marco de la actual estrategia económica para hacer posible un crecimiento mayor de la economía. Sin embargo hay algunas variables de la economía del país que crecen de manera significativa, sin que ello involucre mejora en las condiciones de vida de la población.

Una de ellas es la deuda pública. El problema no es en si mismo el aumento en el monto de la deuda pública.

El tema a discutir, y en su caso a objetar, es el incremento importante de la deuda pública en condiciones de poco o nulo aumento del producto interno bruto con una reducción del ingreso promedio de la población, manteniéndose los niveles de pobreza y sin que se perciban mejoras en las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

Como se observa en la gráfica adjunta la deuda pública se ha más que duplicado en el periodo de diciembre de 2000 a noviembre de 2011, sin que se registren incrementos equivalentes en otros indicadores de la economía nacional que den cuenta de reducción de la pobreza y la desigualdad social.

Incluso si se considera el comportamiento de la deuda pública en dólares constantes el incremento para el periodo es 80%.

La deuda pública crece, hay algunos pocos que se benefician con los réditos que produce y la mayor parte de la población no tiene mejoras en sus condiciones de vida.

*Profesor Titular, Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0