aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNBV buscará reducir el peso de las calificadoras en México

Romina Román Pineda| El Universal
Lunes 09 de enero de 2012
Pretende que se ajusten a las nuevas prácticas

romina.roman@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) buscará reducir de manera progresiva el peso de las calificadoras en la actividad crediticia del país y que los bancos se hagan más responsables de sus análisis de riesgo.

Carlos Serrano, vicepresidente de política regulatoria de la CNBV, aclaró que “no se dará marcha atrás” a las reglas que obligarán a las agencias internacionales a adoptar nuevas prácticas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario mencionó que con las disposiciones que entrarán en vigor en los siguientes meses se pretende evitar una situación como la que ocurrió en Estados Unidos en 2008, y que puso en entredicho la actuación de las valuadoras.

Hace unos días, Moody’s pidió una revisión de las disposiciones en lo que respecta a la rotación de los analistas y a la facultad de la CNBV de objetar la metodología de las agencias.

La calificadora consideró innecesaria la rotación obligatoria, debido a que el proceso de calificación a través de comités provee protecciones adecuadas para evitar que los especialistas se vuelvan demasiado cercanos a los emisores que evalúan.

Serrano aclaró que desde hace meses se reunieron con las diversas agencias, por lo que en el tema de la rotación y de las mayores facultades de la CNBV no se revisarán.

Como parte las reglas, las calificadoras deberán evitar conflictos de interés con las firmas evaluadas.

Incluso, tendrán que adoptar un código de conducta que incluya los principios que regirán la actuación de la valuadoras, de los consejeros, directivos o personal involucrado en el estudio, análisis, dictaminación y seguimiento de la calidad crediticia de los valores o de los clientes.

También se fortalecerán las normas sobre el estudio, análisis, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0