aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae participación de extranjeros en banca

Romina Román Pineda| El Universal
Lunes 09 de enero de 2012
Las decisiones revelantes se deben tomar en el país: Del Valle

romina.roman@eluniversal.com.mx

La participación de la banca extranjera cayó a uno de sus menores niveles de los últimos 10 años, con ello, los inversionistas locales empezaron a ganar terreno en el sistema de pagos.

De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de septiembre, 73% de los activos de la banca correspondieron a filiales financieras del exterior.

Esta cifra es menor a la que se registró en el mismo periodo de 2010, cuando se ubicó en 74.3%. En 2005, la participación de las filiales foráneas llegó a 79.2%.

El instituto central detalló que en México operan 42 bancos, de éstos 17 son filiales de extranjeros, 16 los controlan personas físicas nacionales y nueve restantes son de entidades no financieras.

Banqueros y especialistas coincidieron en que el avance de mexicanos es positivo y se explica por el surgimiento de nuevos intermediarios nacionales que empezaron a ganar participación de mercado.

Antonio del Valle Ruiz, presidente de Ve por Más, mencionó que se requiere que las decisiones relevantes de las instituciones se tomen en México y no en Madrid, Londres o Nueva York.

El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) anticipó un crecimiento en la posición de nacionales en el sector.

“Sería deseable la integración de bancos regionales y que éstos compitan en la oferta de más productos y servicios”, dijo quien fuera dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Hace unos meses, Patricia Armendáriz, ex funcionaria del Banco Internacional de Pagos (BIS) y vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que todavía pasarán varios años para que las instituciones otorguen préstamos a la actividad productiva nacional.

Detalló que en países como Hong Kong pasaron más de 25 años para que los capitales externos en la banca prestaran a las empresas.

Capital foráneo en Afores

El Banxico informó que en el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 53% de los activos corresponden a filiales de entidades del exterior.

Del total de Afores en el mercado, siete pertenecen a capital foráneo, dos son controladas por personas físicas nacionales y cinco por entidades no financieras.

En el caso de las aseguradoras, 63.7% de los activos pertenecen a extranjeros.

A finales de septiembre, Banco der México registró a 101 compañías, de éstas 59 son filiales de entidades del exterior; 23 están en manos de personas físicas nacionales y las 19 restantes las controlan entidades no financieras.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0