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El ‘triple play’ frenó la desconexión

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011

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La oferta de paquetes triple play lanzada por operadores de cable, que incluye televisión, telefonía e internet, ha contribuido a que el servicio de telefonía fija no tenga un número mayor de desconexiones en el país.

Sin embargo, la demanda de estos planes empaquetados no ha sido suficiente como para compensar las líneas perdidas entre los concesionarios telefónicos fijos, lo que revela cancelaciones del servicio e incluso sustitución por líneas celulares.

Información de la Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indica que de abril a junio de 2011 las líneas fijas se redujeron en 319 mil, cifra que significa un incremento de 0.6% respecto al periodo abril-junio de 2010.

“Es importante mencionar que hasta el tercer trimestre de 2010, se observaba una caída en la tasa de crecimiento, situación que se debía principalmente a que en 2009 el operador principal de telefonía fija realizó una depuración de su base de clientes, lo que implicó una reducción significativa en el número de líneas”, sostuvo.

Con la oferta de los paquetes triple play, las tarifas se han reducido, en promedio, en poco más de 30% sobre la contratación individual de los servicios con distintas compañías de telecomunicaciones.

Sin embargo, los operadores de cable enfrentan la limitante de la cobertura, pues sus redes no pasan por todas las zonas del área en la que ofrecen los servicios. Estas empresas de cable pueden ofrecer los servicios doble play, es decir, que el usuario puede contratar el servicio de televisión y de internet, sin tener que adquirir el de telefonía fija.

Empresas como Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica México, considera que la práctica comercial de Telmex de condicionar la contratación del servicio de internet de banda ancha a la tenencia de una línea telefónica fija es irregular, pues desplaza a sus competidores.

Este caso ya fue analizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC), autoridad que tras cuatro años de proceso determinó que esta práctica no se puede considerar como monopólica.



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