aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banxico bajaría tasa de interés

Ricardo Jiménez| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011
Banxico bajara tasa de inters

. (Foto: )


[email protected]

El Banco de México (Banxico) tomó la decisión de no mover la política monetaria interna, debido a que todavía no existen las condiciones necesarias tanto económicas como financieras, por lo que dejó sin cambio la tasa de interés de referencia al dejarla en 4.50%.

El pasado viernes, el banco central dentro de su último anuncio del año de la política monetaria, explicó que en la postura actual de alcanzar el objetivo permanente de la inflación de 3.0%, decidió realizar cambios en el objetivo de la tasa de interés a un día.

Sin embargo, dice que se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento económico mundial y sus posibles implicaciones para la economía mexicana, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países y naciones avanzados, la postre podrá hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria.

La conveniencia del instituto central de mover la tasa de interés doméstica, radica fundamentalmente en la volatilidad que existe en los mercados financieros internacionales, pero sobre todo los relacionados con los tipos de cambio.

En el caso del mercado cambiario de México, el peso mexicano en las últimas semanas ha entrado dentro de un ambiente de fuertes altibajos, observándose una apreciación importante que supera el 5%, sin embargo en lo que va de este año registra una devaluación por arriba del 10%. En el primer trimestre del próximo año, existen grandes posibilidades de que el Banco de México relaje la política monetaria interna, mediante el ajuste a la baja de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de referencia que actualmente se encuentra en 4.50%.

Sin embargo, para que suceda lo anterior, primero tendría que estabilizarse la situación de Europa en las próximas semanas, que dependerá de la reunión prevista entre jefes de estado de la Zona Euro para este viernes 9 de diciembre del año en curso.

En ese sentido, de existir señales positivas podría traducirse en una mayor apreciación de la moneda local, bajo el pronóstico de acercarse hacia los 13.0 pesos, con lo cual habrían las condiciones para que el Banxico baje la tasa de interés de referencia.

En el primer trimestre del siguiente año, la paridad peso-dólar entrará dentro de ambiente de menores presiones alcistas, con la perspectiva de observarse cotizaciones por debajo de los 13.0 pesos, resultado en parte del comportamiento positivo de las variables fundamentales de la economía interna como es la evolución de la inflación.

Los precios al consumidor tendrán un comportamiento positivo, es decir se espera que en los primeros tres meses de año, por comparación estadística se ubique por debajo del 3.0%, sobre todo en febrero que podría observarse un nivel de 2.98%, nivel que en la historia de reporte de inflación no se ha visto.

En términos generales, el próximo 20 de enero de 2012 que será el primer anuncio de política monetaria, se espera que en esa fecha el tipo de cambio peso-dólar se encuentre más estable y tome la decisión de reducir el costo del dinero. El tema de Europa será fundamental para los mercados financieros mundiales, debido a que la mirada de los inversionistas están puestos en lo que se suceda en las reuniones previstas.

Lo más cercano es el pago de vencimiento de su deuda de Grecia, en esta semana tendrá que realizar un desembolso de 8 mil millones de euros, dinero que será tomado del fondo de rescate.

Aunque el principal problema de viene siendo la deuda soberana de Italia, ya que en el corto plazo tendrá que renegociar la cantidad de 350 mil millones de euros, que representa casi el 80% del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0