aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ingresan a web 71% de menores

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Viernes 02 de diciembre de 2011

[email protected]

Al presentar los resultados de una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información, en la que destaca que 47% de los niños y adolescentes mexicanos de 6 a 18 años, tuvo su primer celular entre los 8 y los 10 años, y que sólo 13% usa internet como herramienta de apoyo para estudio, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dijo estar a favor de una política pública que se subsidie tabletas para la población escolar.

Señaló que la firma que preside estaría dispuesta a apoyar esta iniciativa, la cual se ha implementado en países como Corea, como herramienta educativa.

“En una política pública como la de Corea, para subsidiar tabletas, participaríamos y aportaríamos conocimiento”.

Jorge Tolsá, director de Formación del Foro Generaciones Interactivas, organización fundada por Telefónica, reveló los datos del estudio La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010, en el que se detectó que el acceso a internet en los hogares entre los estudiantes de 6 a 18 años en áreas urbanas de México, pasó de ser de 50% en 2008 a 80% durante 2010.

El 71% de los menores mexicanos tienen acceso a internet independientemente de tener conexión o no en casa y el 30% tienen una computadora en su cuarto, mientras que 37% manifiesta que la computadora se ubica en espacios compartidos de su hogar, dijo.

Frente a países como Argentina, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Guatemala, donde también se realizó esta investigación, en México se obtuvo el nivel más alto con profesores que usan el internet como herramienta de apoyo para fines educativos. Según los niños encuestados, 47% expresó que algunos de sus profesores utilizan recursos tecnológicos para enseñar. Para la realización del estudio en México se tuvo una muestra de 6 mil 229 estudiantes de primaria a preparatoria.

Qué hacen en la red

“Los niños utilizan internet principalmente para conocer (visitar websites, descargar programas y música), comunicarse (correos), para compartir en redes sociales y para el ocio (jugar, ver televisión y comprar en línea)”, señaló.

El 88% de los niños tiene un perfil en Facebook, mientra que en 2008 sólo el 7% estaba presente en alguna red social.

El 73% de los contenidos que visitan los menores son de música, seguidos por los juegos en un 55% y solo el 13% educativos. Casi la mitad de los adolescentes usan el mensajero, mientras 70% acceden a redes.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0