aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevé OCDE nueva recesión en Europa

Ixel Yutzil González y Jaime Hernández| El Universal
Martes 29 de noviembre de 2011
Prev OCDE nueva recesin en Europa

. (Foto: )

Crisis de Eurozona permanece como el principal riesgo para la economía, alerta

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que la Eurozona volverá a la recesión, aunque sea brevemente, y esas naciones deberán tomar medidas decisivas y urgentes para evitar que afecten a la economía global.

El organismo, que dirige el mexicano José Ángel Gurria, pronosticó también una desaceleración en el crecimiento en naciones de América Latina, como Brasil, Chile y México.

“A diferencia de los que se esperaba a principios de año, la economía global no está fuera de peligro”, estableció Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la OCDE, al presentar el informe Perspectivas Económicas, en París, que analiza el avance económico de 34 países desarrollados y emergentes. “La Zona Euro aparentemente sufrirá una leve recesión”, dijo. “La crisis en la Zona Euro sigue siendo el principal riesgo para la economía mundial (...)”.

“Las perspectivas solamente mejoran si se toman acciones decisivas rápidamente,” dijo Padoan.

“En la zona del euro, el riesgo de contagio necesita ser frenado mediante un incremento sustancial en la capacidad del Fondo de Estabilidad Financiera Europeo, junto con una mayor habilidad de recurrir a la hoja de balance del Banco Central Europeo”, planteó. Aunque, añadió que “un poder mucho más grande debe estar acompañado de reformas a la gobernanza para evitar el riesgo moral”.

Dijo que una mejoría en las perspectivas dependerían también de la promulgación de un programa fiscal de mediano plazo en Estados Unidos

La OCDE previó que Europa crecerá 1.9% en 2011 y 1.6% en 2012, antes de recuperarse en 2013 y crecer 2.3%. El desempleo se mantendrá elevado por un periodo extendido, con una tasa de 8% en los próximos dos años.

Reduce estimación para México

La OCDE redujo sus estimaciones de crecimiento para el país en medio punto porcentual respecto a su estimación de septiembre.

“Después de una fuerte recuperación, el crecimiento en México perderá dinamismo junto con el comercio internacional y la producción industrial estadounidense, aunque la presencia de fundamentales sólidos y políticas macroeconómicas de apoyo podrían ayudar a moderar la desaceleración”, estimó.

En el informe citado, el organismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 4% este año y disminuirá a 3.3% en 2012. En septiembre, previó que el PIB del país crecería 4.5% en 2011 y 3.8% en 2012.

En esta ocasión, la OCDE previó que en 2013 el PIB de México repuntará a 3.6%, asumiendo un fortalecimiento gradual de la confianza y un repunte en el crecimiento de los países socios a partir de mediados de 2012 que conllevará el avance de las exportaciones y su actividad económica.

“Dada la considerable incertidumbre relacionada con la salud de la economía global y la estabilidad de los mercados financieros, los riesgos permanecen sin embargo, principalmente en el lado negativo”, expuso.

Padoan urgió a tomar medidas decisivas de política económica para evitar que la crisis de deuda soberana que tiene lugar en la zona del euro se extienda y para poder encaminar a la débil actividad económica global.

(Con información de DPA)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0