aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofetel, acotada a cambiar ‘apagón’

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 23 de noviembre de 2011

angelina.mejia@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no puede modificar la fecha del apagón analógico para la televisión abierta que está fijada para 2015 en el decreto del presidente Felipe Calderón, dijo Mariano Calderón, abogado de la firma Santamarina y Steta.

“La Cofetel puede hacer adecuaciones, pero sólo para acelerar el proceso, lo que determinó el titular del ejecutivo fue un plazo máximo para el apagón analógico y si esta autoridad considera, dentro de sus facultades, que este proceso puede hacerse más ágil y que puede terminar antes, lo puede hacer”, sostuvo el abogado.

Afirmó que la Cofetel no puede ir en contra del decreto presidencial, porque no tiene facultades para modificarlo.

En todo caso, dijo, si llega la fecha y no se pudo cumplir, entonces la Cofetel debe sentarse el Presidente de la República para hacer la determinación de la nueva fecha.

Sobre posibles impugnaciones por parte de las televisoras contra el decreto, debido a que han dicho no estar de acuerdo con adelantar la conclusión de la digitalización, el abogado dijo que es difícil que sustenten alguna violación de derecho adquirido.

“Las televisoras van a seguir con su título de concesión y con posibilidad de seguir con sus transmisiones, y simplemente se les establecen tiempos para hacer una transición del sistema analógico al digital, pero al final de cuentas seguirán con los mismos derechos en todos sus términos”.

El abogado se refirió a la disputa legal en torno a la licitación 21 del espectro radioeléctrico y advirtió que si queda firme la decisión del juez de que Nextel no cumplió con la disposición de conformar su sociedad después de los 45 días de darse el fallo, como lo establece la licitación, se anulará todo el proceso y las concesiones de esta empresa quedarán sin efecto, y Nextel podría demandar daños y perjuicios al gobierno.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0