aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telmex va contra plan de Cofetel

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 22 de noviembre de 2011

[email protected]

Telmex presentó un dictamen pericial para refutar los supuestos y disposiciones del anteproyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre la regulación de dominancia para el mercado de enlaces dedicados, servicio que se ofrece entre operadores de telecomunicaciones.

La empresa dijo que acudió a este recurso debido a que la Manifestación de Impacto Regulatoria (MIR) presentada por la Cofetel es defectuosa, por lo que se pretende contribuir con el experto que designe Cofetel y apruebe la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Dicha regulación es de carácter general, es decir, que no está hecha para un operador en particular, sino que aplicaría para todos los que sean declarados dominantes en el mercado de enlaces, los cuales son usados para la provisión del servicio de redes privadas y por otros operadores para complementar sus redes en zonas en las que no cuentan con infraestructura.

Hasta ahora, el único concesionario declarado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) con poder sustancial en este mercado ha sido Telmex.

En el dictamen pericial enviado por Telmex a la Cofemer, se señala “que es incoherente pretender regular para quitarle a un particular sus bienes y recursos para transferirlos a particulares.

Respecto a los cálculos ofrecidos por la Cofetel en el anteproyecto, en los que indica que al aplicarse una regulación asimétrica en este mercado habría ahorros por 8 mil 363 millones, 396 mil 842 pesos en beneficio de la sociedad, en un periodo de 5 años, el dictamen señaló que estas proyecciones incluyen precios irreales con el fin de demostrar supuestos beneficios a la sociedad.

“Cofetel supone sin fundamento una reducción anual de 8.9% durante 5 años. Efectuando los cálculos con un tipo de cambio de mercado, que es lo conducente, la reducción anual promedio sería de tan solo 1.15%, o lo que es lo mismo, 0.1% mensual”, sostuvo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0