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El Buen Fin inicia con alta demanda en electrónicos

Ramiro Alonso| El Universal
Sábado 19 de noviembre de 2011
El Buen Fin inicia con alta demanda en electrnicos

RESPALDO El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala participaron por la mañana en la campaña. En tiendas, lo más demandado fueron las pantallas. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Línea blanca y zapatos, son otros de los artículos más vendidos

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El inicio formal de El Buen Fin en México empezó con una fluida asistencia por la mañana en los diversos puntos de venta y, a diferencia del Black Friday de Estados Unidos, aquí no se reportó a gente que pernoctara afuera de los establecimientos a la espera de las ofertas. Conforme transcurrió el día el tráfico de consumidores fue en aumento, de acuerdo con recorridos que hizo EL UNIVERSAL.

En las tiendas Sam’s Club y Walmart de México, el tráfico de consumidores inició desde las nueve de la mañana y la demanda se orientó hacia aparatos electrónicos, línea blanca y zapatos. Incluso, algunos comenzaron a agotarse antes del mediodía.

Alrededor de las 12:00 horas los estacionamientos de tiendas Walmart y Sam’s Club, ubicados en Avenida Universidad, lucían saturados, y en las salidas predominaban carritos de compras con pantallas, computadoras, alimentos perecederos y bebidas.

Las hileras en las cajas de cobro de Sam’s Club eran de más de 15 personas en cada una, mientras que en Walmart hubo consumidores que en una sola compra se llevaron más de seis pantallas planas.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart, dijo que debido a que la empresa planeó bien sus compras de fin de año, es poco probable que haya desabasto de este tipo de artículos.

“Tenemos buena cantidad de volumen”, dijo Ocaranza, aunque advirtió que los consumidores que no puedan adquirir los productos tendrán oportunidad en la época decembrina.

De acuerdo con diversos reportes, centros comerciales como Plaza Satélite, Plaza Galerías, Parque Delta, Plaza Universidad, Perisur, entre otros, mostraron una afluencia lenta de consumidores al inicio del día, al igual que comercios aledaños, pero mejoró.

Francisco, de 35 años, comentó que en RadioShack compró un control negro para Xbox 360 en 500 pesos, 200 pesos menos que el precio regular. “Al principio no creía lo de las ofertas, pero al ver algunos precios me di cuenta que eran baratas algunas cosas”, dijo.

Brandon, de 34 años, dijo que compró, en una tienda departamental, una pantalla plana de 42 pulgadas marca LG tecnología LED en 13 mil 500 pesos, cuando su precio es de 15 mil pesos. No sólo eso, sino que adquirió un aparato Blue Ray por mil 300 pesos, cuando su precio es de 2 mil pesos.

Manuel, empleado de un local Doroty Gaynor, comentó que las ventas al inicio del viernes se mostraron lentas, pero confió que hacia el cierre del día el panorama mejoraría.

Fuentes de la Procuraduría Federal del Consumidor comentaron que si bien no existe un corte sobre las incidencias de El Buen Fin, estará pendiente de la actividad comercial.

El Buen Fin es un evento que agrupa a la mayor parte del sector de comercio formal de México, que buscan dinamizar la economía interna mediante la detonación del consumo, así como evitar la pérdida de empleo que se da de manera cíclica en diciembre.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que durante noviembre la facturación de sus agremiados puede elevarse entre 10% y 15%, con lo cual se romperían las proyecciones de crecimiento al inicio del año.



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