Bancos no ven riesgo ante El Buen Fin
romina.roman@eluniversal.com.mx A pesar de los llamados de alerta para evitar un uso indiscriminado del crédito en el programa El Buen Fin, diversas instituciones bancarias anunciaron “promociones especiales” para las tarjetas de crédito. Banco Santander dio a conocer que participará en la iniciativa y para ello, ofrecerá promociones con el dinero plástico, así como tasas preferenciales para las pequeñas y medianas empresas. “Durante los próximos 18, 19 y 20 de noviembre, Santander ofrecerá promociones en todas sus tarjetas de crédito con pagos que van de los 3 hasta 36 meses sin intereses en tiendas participantes”, citó la entidad bancaria. Destacó que diseñó una serie de mecanismos de apoyo para que las 40 mil pequeñas y medianas empresas que tienen terminal punto de venta ofrezcan también meses sin intereses, con una tasa preferencial de hasta 40% menor a la original para financiar estos plazos a sus clientes. Con ello, agregó Santander, las pymes podrán ofrecer a clientes plazos de 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses en sus mercancías y participar en El Buen Fin. HSBC también formará parte del programa y en su página de internet anunció una promoción de meses sin intereses a plazos de 6, 9 y 12. El esquema tendrá validez del 1 al 30 de noviembre. Adolfo Albo, director de estudios económicos de BBVA Bancomer, reconoció que sí se observará un aumento en el nivel de endeudamiento en el segmento de consumo por la instrumentación del programa El Buen Fin. El especialista hizo un llamado para que las personas hagan un consumo responsable en su tarjeta de crédito. Sobre un posible incremento en la morosidad, Albo mencionó que un aumento en la cartera vencida se determinará una vez que concluya el esquema y se evalúe el consumo a través de crédito. Un sondeo que realizó EL UNIVERSAL en su página de internet y en el que participaron más de 500 personas, reveló que 50% de los cibernáutas pagarán los consumos de El Buen Fin con dinero en efectivo y el otro 50% con tarjeta de crédito. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) insistió que vigilará que las promociones que ofrecen bancos sean claras, transparentes y cuenten con suficiente información. Hace unos días, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que 50% de las cadenas que integran al organismo se sumaron a la iniciativa El Buen Fin.