aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden cautela por El Buen Fin

Romina Román y Paulina Gómez| El Universal
Miércoles 16 de noviembre de 2011
Piden cautela por El Buen Fin

. (Foto: ANTHONY BOLANTE REUTERS )

Condusef insta a gastar con responsabilidad

[email protected]

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó “ofertas irresponsables” de bancos y cadenas comerciales para el programa El Buen Fin.

Marco Carrera, vocero y director de estudios de mercado de la dependencia reveló, por ejemplo, que hay tiendas departamentales que incluyen planes de 40 meses sin intereses en la compra de un “suéter”.

En el caso de las instituciones bancarias dijo que algunas ofrecen aumentos en las líneas de crédito o bien, una ampliación de los esquemas de meses sin intereses, de forma automática. “Y si el consumidor no evalúa sus compra de manera responsable se puede endeudar; por ello es primordial evaluar lo prioritario”.

Insistió en que si bien esta iniciativa es positiva porque favorece el consumo, lo recomendable que se adquiera un bien que realmente se necesite y si se decide por la promoción de meses sin intereses que tenga presente que tendrá una deuda por casi cuatro años, en el mejor de los casos.

“Los consumos deben enfocarse a productos que tengan una vida útil larga, como electrodomésticos, un refrigerador, un horno, televisiones, estéreos, llantas del auto y computadoras, principalmente”, comentó.

El vocero de la Condusef aclaró que la ropa y los juguetes deben comprarse con moderación, sobre todo si se hace uso del dinero plástico y se toman las promociones de meses “porque un suéter se deteriora a los pocos meses, lo mismo que un juguete”.

Insistió en que esta dependencia hará llamados de alerta para evitar un sobreendeudamiento de la población y advirtió que mantendrá una estricta vigilacia a la publicidad que emitan las instituciones financieras.

Sara Barajas Cortés, profesora de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, comentó que hay que cuidar las finanzas personales y comprar sólo lo que se necesite, sin dejarse llevar por la tentación de las ofertas, ya que ello le ocasionará problemas de sobreendeudamiento.

Coincidió en que se debe hacer una inversión en compras de bienes duraderos y que brinden un beneficio a largo plazo. “No es recomendable comprar artículos que pueden representar un lujo para una persona que tiene su ingreso medio. Hay que ser prudentes en ese sentido” alertó.

Voceros del programa Consumo Inteligente de MasterCard, sugirieron estar pendientes del salario mensual, para no sacrificar el gasto familiar y destacaron que si va a salir de compras “no lleve dinero de más”, ya que de esta manera se limitará a comprar sólo lo que se tenía previsto.

Carrera recalcó que hay que usar la tarjeta como un medio de pago y financiamiento a corto plazo.

El plástico no es dinero extra y en caso de no tener un control, las compras le saldrán más caras por el pago de intereses.

Aseguró las personas y los oferentes de crédito deben ser prudentes “ para evitar una situación como la que se registró hace tres años con el crecimiento en la cartera vencida de tarjetas de crédito.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0