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La telefonía móvil sigue al alza en México

Ariadna Cruz| El Universal
Lunes 14 de noviembre de 2011
Los servicios que brinda internet son los principales impulsores

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El estar comunicado en todo momento y en algunos casos tener acceso a entretenimiento, herramientas de productividad y redes sociales, son algunos de los beneficios que la telefonía móvil lleva a los usuarios.

En México hay alrededor de 95.7 millones de líneas móviles, que representa un crecimiento de 10% respecto al año anterior, contra una caída, en el mismo lapso, de 3.2% en el número de líneas facturadas en telefonía fija.

Hoy cuatro de cada cinco mexicanos cuentan con una línea móvil, sin embargo, en la opinión de The Competitive Intelligence Unit (CIU) el país deberá esperar hasta 2014 para alcanzar una penetración de 100%.

Sobre la manera en que los mexicanos consumen tiempo en su celular, la consultora señala que el esquema de pago más utilizado es el de prepago con 86.6% de las líneas, el restante corresponde a usuarios de contrato.

Es Telcel quien lidera el mercado de telefonía móvil en el país; su más reciente informe indica que cuenta con 68 millones de suscriptores móviles, un incremento de 9% anual.

El segundo mayor operador móvil es Movistar con una participación de mercado de 21.6% y un crecimiento anual de 13% en el número de líneas. Iusacell ocupa el tercer lugar con una participación de 4.7%. En último lugar en cuanto al número de líneas se encuentra Nextel con 3.5 millones equivalente a una participación de 3.7%.

Actualmente son los ingresos provenientes de los servicios de datos móviles los que impulsan mayormente a la industria, dado que los operadores debieron enfrentar cuestiones como el tipo de cambio que encareció la importación de equipos y servicios de proveedores internacionales.

Ernesto Piedras, director de CIU, opina que con el fácil acceso a la información, “los consumidores se vuelven cada vez más conocedores del potencial del servicio y se mantienen a la vanguardia en la adopción de nuevos servicios convergentes”.

No obstante, explica que las demandas de los usuarios no han sido suficientes para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones que calificó de subóptimas: “desafortunadamente, en un país donde la competencia es limitada, los precios altos y el organismo regulador no cuenta con las facultades para imponer obligaciones de facto a los operadores, no queda más que hacer recomendaciones de política pública y dejar que el usuario final quede a merced de la calidad y precio que le provea su operador”.

Pero no todo es negativo. CIU ha registrado una tendencia a la baja en los precios de la telefonía móvil, en ese sentido Piedras destacó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que ningún juzgado ni tribunal federal pueden suspender las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con respecto a las tarifas de interconexión.

“Esta resolución sienta un nuevo precedente en materia de regulación en telecomunicaciones, ya que por primera vez los operadores deberán sujetarse a las disposiciones de la Cofetel y no podrán hacer uso de los recursos que han utilizado previamente para suspenderlas durante años”.

Con lo anterior se fijó la tarifa de interconexión móvil en 0.3912 pesos por minuto, y además debe contabilizarse la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

Determinaciones como ésta contribuyen a que la Cofetel cumpla con las acciones propuestas en beneficios del consumidor y la industria que incluyen el fomento a la competencia, aumento en la cobertura y despliegue de infraestructura, convergencia y modernización tecnológica, calidad y precios, así como el fortalecimiento institucional.

Las empresas

Telcel. Es el gran operador de telecomunicaciones en el país, cuenta con la mayor participación de mercado, con 70.3% de éste.

La compañía dijo que en el tercer trimestre del año sumó 1.1 millones de suscriptores, en ese sentido crece sus líneas pospago a tasas de 20%, por lo cual aunque 90% de sus clientes siguen siendo de prepago se espera que la situación cambie. Sin embargo, y pese a registrar un crecimiento de 3.2% en sus ingresos en el segundo cuarto de 2011, la compañía no iguala sus niveles anteriores, lo cual, en la opinión de CIU, se debe a que el precio promedio por minuto de voz cayó 18% de junio de 2010 a junio de 2011.

Telcel además se ubica por debajo del crecimiento de mercado con un 9.2%; con ingresos promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de 155 pesos al mes disminuyendo 6.6% respecto al promediado entre abril-junio de 2010.

Movistar. La operadora española tuvo el mayor crecimiento del segmento durante la primera mitad de 2011, aumentando 2.4% su participación de mercado para llegar a un total de 20.6 millones de líneas, principalmente gracias a su oferta de servicios de bajo costo.

Movistar es el segundo operador móvil del país, con ingresos por 13 mil 485 millones de pesos durante el primer semestre de 2011, que representa un decremento de 13.5% comparado con el mismo semestre del 2010, consecuencia de la reducción en la tarifa de terminación móvil de un peso a 39 centavos, así como a la nueva facturación por fracción de minuto. Iusacell. Tiene el tercer lugar respecto al número de líneas, que con un crecimiento de 10.1% alcanzó 4.2 millones de usuarios gracias al aumento en la oferta de dispositivos así como a paquetes de datos.

Iusacell registró ingresos por 6 mil 90 millones de pesos durante enero-junio de 2011 y cuantificó 206 mil nuevos suscriptores suficientes para compensar las 150 mil desconexiones. La compañía ha sido la única capaz de mantener su ARPU logrando incluso un incremento de 2.79% anual, consecuencia de su foco en clientes empresariales. CIU considera que, luego de la compra de 50% del capital de Iusacell por parte de Televisa, la operadora mejorará su estructura de capital.

Nextel. A pesar de tener una relativa pequeña base de suscriptores, en comparación con las demás operadoras, sólo 3.5 millones, Nextel mantiene elevados ingresos debido a que gran parte de sus clientes son del tipo empresarial, lo que le permite tener el ARPU por usuario más alto del mercado que para el segundo trimestre de 2011 fue de 582 pesos, aunque aún se ubica lejos de sus registros anteriores que llegaron a alcanzar los 800 pesos.

El operador generó ingresos durante los primeros seis meses del año por 13 mil 240 millones de pesos, creciendo 5.4%. Además es la empresa con la tasa de desconexión más baja de la industria con 1.7% y 118 mil adiciones.

A corto plazo la compañía mejorará su red 3G con el objetivo de lanzar al mercado su oferta de servicios de tercera generación durante el primer semestre de 2012.

Los “inteligentes”

Hoy un smartphone tiene más capacidad de cómputo que el primer cohete de la NASA y aunque aún están subutilizados, su adopción ha permitido mantener un buen nivel de ventas en el mercado, de hecho se estima que esta categoría llegue a 20% de penetración en nuestro país este 2011.

BlackBerry opina que en diciembre, mes en que se venden más teléfonos celulares en México, cuatro de cada 10 equipos que se adquieran serán inteligentes, dado que los usuarios que remplazan su celular cada vez optan más por esta categoría que, apunta la compañía, ha dejado de verse como un lujo y permitirá a más mexicanos tener acceso a conectividad.

En ese sentido los operadores continúan desarrollando servicios de datos a través de la Banda Ancha Móvil (BAM) que permiten las redes de 3G y 4G. Telcel por ejemplo, afirma que su cobertura y aplicaciones de datos 3G le han permitido crecer su número de clientes en el esquema de postpago un 22% más rápido que en el de prepago, y ubica a la banda ancha móvil como el motor de crecimiento de sus ingresos para los próximos años.

Movistar a su vez registró un incremento de 400% en accesos BAM durante el primer trimestre 2011, logrando que sus servicios de datos representen 27% de sus ingresos.

Mientras que para Iusacell la BAM sigue siendo punta de lanza en su estrategia de expansión principalmente dirigida a clientes ejecutivos.

Sobre el nivel de conectividad a internet, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) calcula que del total de usuarios navegando en México 26% lo hace a través de un smartphone.

Por su parte, The Competitive Intelligence Unit considera que la creciente oferta de teléfonos inteligentes y la reducción en precios en los planes continuarán impulsando la movilidad y la conectividad permanente.

En términos de smartphones, Android es ya el sistema operativo más usado en el mundo, cargado en 190 millones de dispositivos, representando hasta ahora la mayor competencia para los dispositivos de Apple.

Una de las cosas que hace atractivo a un teléfono inteligente es la cantidad de aplicaciones disponibles, actualmente Android cuenta con un promedio de 300 mil, frente a las más de 500 mil disponibles en iTunes.

Sobre el tema, Ricardo Arriaga, director de Ironbit, explicó que las aplicaciones más buscadas por los usuarios mexicanos son las de redes sociales seguidas por las de música, “eso como descargas gratuitas y las que más se compran son juegos, pero las primeras empresas que entraron al tema de aplicaciones fueron los medios con herramientas de información”.

El experto opinó que la disponibilidad de aplicaciones todavía depende del tipo de equipo y usuario.

Las novedades

En los próximos meses llegarán al país nuevos modelos de smartphones con la última tecnología, tal es el caso del nuevo modelo de la surcoreana Samsung, el primer teléfono que usa la versión más reciente del sistema operativo Android de Google.

Presentado en Hong Kong, con la versión de Android llamada Ice Cream Sandwich, este celular tiene una pantalla de alta definición de 4.65 pulgadas con funciones como reconocimiento facial para desbloquear el teléfono.

Por su parte Nokia y Microsoft presentaron Lumia, su primer smartphone con plataforma Windows Mobile, el cual incluye accesos directos a redes sociales y Windows Live Messenger, además gracias a un acuerdo con ESPN ofrece información deportiva en tiempo real, incluye también su servicio de música llamado Radio Rix.



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