aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Televisa aún no puede concretar participación en Iusacell: CFC

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 25 de octubre de 2011

angelina.mejia@eluniversal.com.mx

Televisa tiene la instrucción expresa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de no cerrar la compra de 50% de Iusacell hasta que no cuente con la autorización de este órgano antimonopolios, advirtió su presidente Eduardo Pérez Motta.

El titular del órgano regulador dijo que “lo que haga la empresa antes de recibir la autorización es bajo su propio riesgo. Hay una orden de no cierre y la operación no ha sido autorizada”.

Televisa informó que hasta ahora sólo ha erogado 150 millones de dólares en esta operación, pero se trata únicamente de adquisición de deuda.

La conversión de estas obligaciones está sujeta a la aprobación regulatoria correspondiente, destacó Pérez Motta.

En diciembre decisión

“Todo va en tiempo y forma. Se ha cumplido con todos los requerimientos de información solicitados por la autoridad”, afirmó el grupo Televisa sobre la transacción por Iusacell.

La CFC confirmó que las empresas entregaron toda la información que les fue requerida por esta autoridad.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, esta autoridad cuenta con 35 días hábiles para tomar una decisión sobre este expediente. Con este plazo, se espera que la resolución en la que la CFC determinará si autoriza la concentración o no, se emita durante el mes de diciembre próximo.

Sin embargo, puede haber una prórroga de 40 días más, plazo que también se prevé en la ley. De ser así, entonces la decisión del órgano antimonopolio se conocerá hasta el primer trimestre de 2012.

Televisa anunció en abril de este año la firma de un acuerdo para adquirir el 50% de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible, y 37.5 millones de dólares en capital. En ese mismo mes, durante una conferencia con analistas con motivo del reporte financiero del primer trimestre del grupo, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo a analistas que la empresa preveía que la operación de compra se aprobara en seis meses.

Para Televisa, esta operación implica convertirse en un operador múltiple play, al ofrecer en paquete servicios de internet fijo y móvil, telefonía fija y celular y televisión de paga.

La operación

Un reporte de Banamex Casa de Bolsa sobre los resultados financieros de Televisa al tercer trimestre, indicó que se prevé que la empresa ofrecerá más detalles durante el primer tercio de 2012 sobre la inversión en Iusacell. Agregó que el mercado accionario está sobrestimando la destrucción de valor con esta operación, a calcularla en 2 mil millones de dólares, mientras que esta institución la proyecta en 600 millones de dólares.

“Sigue existiendo el riesgo de que estas empresas necesiten más capital del que suponemos actualmente”, indicó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0