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Televisa sigue en PCTV

POR GABRIEL SOSA PLATA www.gsosap@yahoo.comtwitter: @telecomymedios| El Universal
Sábado 15 de octubre de 2011
Para aprobar las concentraciones de Televisa en empresas de tv por cable (Televisión Internacional y Cablemás), la Comisión Federal de Competencia (CFC) le condicionó abstenerse de participar directa e indirectamente como socio en Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), empresa estratégica generadora y distribuidora de contenidos en este subsector

Sin embargo, esta condición, con base en la documentación correspondiente, no se ha cumplido, lo que lleva a suponer que la CFC no ha dado seguimiento a las obligaciones que impuso al consorcio mediático. Si así fuera, estaríamos frente a un acto de negligencia e irresponsabilidad del órgano antimonopolio.

Desde marzo de 2011, la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), en la que participan concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, presentó una denuncia ante la CFC para advertirle lo anterior y los documentos legales que confirmarían el incumplimiento de sus resoluciones. También pidió evaluar una posible concentración del mercado de tv y audio restringido, debido a que “el consorcio Yoo” (servicio de “triple play”, producto de la alianza de Megacable, Cablevisión, TVI y Cablemás) se suma al “consorcio Televisa”.

Luego de cinco meses, la CFC pidió a ARTM una aclaración —en realidad más soporte documental— sobre su denuncia. El pasado mes de septiembre, el apoderado legal de la asociación, Salomón Elías Padilla Duarte, presentó nuevos datos, a partir de una investigación —que debió ser hecha por el órgano regulador— en el Registro Público de la Propiedad.

Se demostró que Carlos Miguel Álvarez Figueroa, director general de Cablemás, es tesorero del Consejo de Administración en PCTV. A su vez, Jorge Adrián Azzario Hernández, director general de Cablevisión Monterrey (TVI) y Multimedios Redes, es vocal en el mismo Consejo Administración. Ambos también son integrantes de los comités de Programación y Finanzas de la empresa.

No sólo eso. Producto de la alianza entre Multimedios Estrellas de Oro y Televisa, a través de TVI, el crecimiento del consorcio televisivo se ha expandido en Telum, una empresa de TVI, que cuenta con una importante red de fibra óptica de servicios de telecomunicaciones en el norte del país. Alfonso de Angoitia Noriega y José Antonio Bastón Patiño son consejeros propietarios de Telum y consejeros y directivos de Televisa.

¿Y esto qué tiene que ver con la participación de Televisa en PCTV? Pues que Telum adquirió hace unos meses 50% de Comunicable, empresa que presta los servicios de tv restringida e internet en Matamoros, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, en Tamaulipas. Y Comunicable es accionista en PCTV, sin que hasta ahora haya dejado de participar en esta empresa. Salomón Padilla asegura que esta operación (Telum y Comunicable) no ha sido notificada a la CFC, lo que es una prueba más del desinterés, en particular del secretario técnico del órgano antimonopolio, para vigilar el cumplimiento de las condiciones impuestas y notificarlas al pleno para anular las concentraciones que hoy le permiten a Televisa tener ya más del 50 % del mercado total de la tv restringida en el país.

En un comunicado distribuido el pasado 14 de abril, la ARTM afirma que sus asociados operan en más de 75 poblaciones en el país y que decidieron separarse de la Canitec al no encontrar en ella una institución “libre, democrática, congruente, transparente, ética y moralmente intachable”. Esta separación, agrega, se realiza para que sus asociados puedan apoyar y ejercer acciones que posibiliten un “mercado de telecomunicaciones libre y equitativo”; cualidades que, de acuerdo a la ARTM, Canitec exige pero no practica.

RADIO DIGITAL ¿DIFERENCIAS?

Al parecer no se hará el lanzamiento oficial de las primeras transmisiones digitales de radio digital terrestre (RDT) en el DF, durante la Semana Nacional de Radio y Televisión, que comienza el próximo lunes.

Como se recordará, Cofetel informó que Grupo Imagen y Grupo IMER recibieron las primeras autorizaciones para llevar a cabo estas transmisiones con el estándar IBOC, ya adoptado por México. El plan era que una emisora comercial y una pública lanzaran al aire sus señales con la nueva tecnología, pero en el camino hubo diferencias entre iBiquity —que desarrolló el IBOC— y algunos radiodifusores que exigen una carta de la empresa estadounidense para advertirle al gobierno mexicano que el estándar no opera adecuadamente en los 400 Mhz.

NUEVOS LIBROS

Cultura y género. Expresiones artísticas, mediaciones culturales y escenarios sociales en México es el título del libro, publicado por el Conaculta, que reúne un conjunto de ensayos que recuperan las aportaciones culturales de las mujeres en los diversos escenarios sociales. El tema de los medios de comunicación no es la excepción; se analiza la presencia de las mujeres en el periodismo, en la fotografía, en el cine y hasta en los sitios web. La obra fue coordinada por la Dra. Elvira Hernández Carballido.

Otro libro de lectura obligada es Derecho de la competencia en tiempos de crisis, del Dr. Xavier Ginebra, en el que se analiza la crisis económica actual y las experiencias internacionales exitosas en el diseño de políticas de competencia. Publicado por Porrúa, en la obra también se proponen soluciones y reformas en esta materia para el desarrollo de la economía nacional.



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