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Un solo medio ya no es suficiente: Televisa

Ariadna Cruz| El Universal
Viernes 23 de septiembre de 2011
Un solo medio ya no es suficiente: Televisa

TECNOLOGÍA. Jeff Gómez, experto en la tecnología transmedia, durante el Octavo Seminario de Mercadotecnia organizado por Televisa. (Foto: CORTESÍA )


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Una película, videojuego o serie de tv pueden ser exitosas en sus formatos, pero capitalizar el poder de una idea tiene que incluir distintas plataformas para llegar no sólo a cierto nicho de usuarios, cosa que algunas marcas como Coca-Cola ya entienden.

Transmedia es una técnica basada en extender una historia a distintas plataformas, empezar en un medio y moverse hacia otro, crear una estrategia para ir de un cómic a un videojuego, después a la televisión e internet, algo como lo hecho con Transformers y Avatar.

En el marco del Octavo Seminario de Mercadotecnia (organizado e inaugurado por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de comercialización de Televisa), Jeff Gómez, experto en transmedia, explicó que el esquema fue creado al notar una nueva sensibilidad en el público, especialmente en los jóvenes: “Consumen las historias de manera distinta y saben que los están escuchando; así que tener sólo la película o el libro no los satisface, pero moverte de una plataforma a otra es un potente motivador”. Con el crecimiento de los medios sociales hoy las marcas y creadores de contenido deben dar poder al consumidor, darle la posibilidad de ver lo que desea en el momento que lo requiera, la recompensa: lealtad, pues se ha comprobado que la gente se queda con quien los escucha.

El especialista aclara que los medios tradicionales no van a desaparecer, pero que el modelo de interactividad será el dominante porque es el medio que están usando los niños y jóvenes. “Hoy los consumidores no quieren ser interrumpidos, por ello los comerciales en tv cada vez serán menos importantes y las marcas entenderán que las historias tienen más poder”, afirmó.

Además de presentar opciones de interés, Gómez señala que la honestidad con el usuario tiene que estar siempre presente: “Hay que decirles que es un comercial, sí queremos venderte algo pero también te ofrecemos una historia y más importante, estamos interesados en lo que tienes para decirnos, hoy queremos dialogar y tomar en cuenta tus opiniones, y creo que la gente de México necesita que le den un poco de empoderamiento”.

Los retos a vencer para crecer la técnica de transmedia son perder el miedo a las críticas por parte del consumidor y sobre todo permitir a los creativos imaginar: “Ahora mismo para las marcas no es fácil, es un reto porque es una nueva manera de pensar y trabajar con los creadores de contenido donde se necesita más de dinero y paciencia”.

Como ejemplo Jeff Gómez resaltó el caso “El lado Coca-Cola de la vida” que inició como un comercial y se convirtió en un trabajo para crear todo un mundo y contar una historia, estrategia gracias a la cual la marca vio aumentar sus ventas mundiales 4%.

En México este experimento también se ha llevado a cabo con personajes como el Chavo del 8 con base en el cual Gómez afirma que Televisa ya entiende el concepto, por lo cual, opina, en el futuro cercano evolucionará la forma en que el contenido se mueve y también la manera en que las marcas comunican sus mensajes.

Una nueva audiencia que atender

Las plataformas digitales están transformando la manera en que un usuario consume contenido, hoy no tiene que adaptar sus horarios para ver sus programas de tv favoritos, o ser estático ante lo que se le muestra, hecho que lleva a Televisa a evolucionar y estar presente en todos los medios.

Manuel Giraldi, vicepresidente de Digital y New Media en Televisa, señala que la habilidad de contar historias es innata en los seres humanos, aunque está cambiado la forma en que se llegan al usuario: “Las nuevas tecnologías plantean nuevos retos, antes por ejemplo una novela la seguías en su horario, hoy hay historias paralelas en internet que sólo un grupo de fans siguen, es una nueva audiencia”.

En respuesta a ese nuevo grupo de consumidores la empresa está personalizando su oferta en medios digitales, como en internet.



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