aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falta empoderar a la mujer en México

Oscar González Escárcega| El Universal
Lunes 19 de septiembre de 2011
Falta empoderar a la mujer en Mxico

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


cartera@eluniversal.com.mx

Lo que se dice de Angélica Fuentes es cierto. Inició a los 11 años despachando gasolina, revisando llantas y limpiando baños, en una de las estaciones de servicio de su familia, estuvo ahí como cualquier otra empleada, sin ninguna consideración, con las mismas obligaciones y responsabilidades que sus compañeros.

“Lo hacía con mucho gusto y orgullo, no fue un ratito, fueron tres años en donde hice de todo, cortes de caja, revisión e inventarios del nivel en los tanques. Aprendí a no hacer con la gente lo que no quería que me hicieran a mí”, reveló.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Angélica Fuentes Téllez, presidenta ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas, relató como desde hace 25 años su prioridad ha sido empoderar a las mujeres, presentándose ella misma como un ejemplo para el sexo femenino.

Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que continuará apoyando con diversas acciones a las mujeres de esa ciudad fronteriza.

 

“Yo crecí en una sociedad conservadora y machista, pero eso me ayudó a querer sobresalir y aprender; fui secretaria de un gerente, auxiliar de un contador y me daba cuenta que se ponían las estrellitas de informes, trabajos y reportes que yo elaboraba.

“Mi padre, don Valentín Fuentes Varela, se sentía bien al saber que tenía un hija interesada en el trabajo y en lo que ellos estaban formando, trabajé dos veces más que los empleados comunes, para mí era importante dejar muy claro que estaba ahí por méritos propios, por mi trabajo y por mis resultados y no por otra cosa. Escalé desde abajo”, aseguró Angélica Fuentes.

 

La empresaria reconocida por haber sido la que rescató al Grupo Omnilife habló sobre la mujer y su rol en estos tiempo difíciles. “Es muy importante recordarles a las mujeres lo que somos capaces de hacer; las mujeres como los hombres debemos de respetarnos para que nos respeten, creer en nosotras y tener confianza en nosotras para que otros confíen, recordarles lo que tenemos adentro y por ello siempre digo: empodera a una mujer y empoderas a toda una familia y de ahí a la sociedad en su conjunto”, destacó.

 

Por ello consideró muy importante su relación con el empresario Jorge Vergara, presidente del consejo de administración del grupo Omnilife– Chivas, iniciada desde 2007. “Queremos demostrar que si se tiene respeto por el trabajo todo es posible, nos hemos propuesto brindar los elementos necesarios al mayor número de personas para que salgan adelante y se desarrollen, para que a su vez, esos padres y madres de familia que se incorporan a nuestra empresa, pongan el ejemplo a sus hijos”, dijo.

 

La empresaria juarense dedica gran parte de su tiempo a proyectos sociales, por ejemplo con Educare, que es una institución educativa con escuelas en zonas marginadas de distintos puntos del país; con la Fundación Ponte Viva, dedicada a proteger a las mujeres de Ciudad Juárez, con el Plan Estratégico de Juárez, que enfoca sus esfuerzos a mejorar la imagen y las condiciones económicas y sociales de Ciudad Juárez y con la Fundación Comunitaria Frontera Norte.

Sobre la situación actual de Ciudad Juárez y el caso particular de la mujeres, Fuentes Téllez recordó que una de las principales labores de Ponte Viva fue emitir una serie de recomendaciones a las mujeres juarenses, sobre todo a las jóvenes, sobre qué hacer y qué no para estar protegidas, “todo el ser humano es vulnerable, no nada más las mujeres, debemos de entender que hay cosas que podemos hacer para prevenir, tenemos muchas herramientas que no son la violencia para salir delante; los empresarios tenemos una responsabilidad y un compromiso por este país y así lo hemos entendido Jorge y yo”, dijo.

Recordó que a mediados de octubre de este año, se dará un evento muy importante para la región denominado Juárez Competitiva, donde habrá exposiciones, conferencias, muestras de carácter tecnológico, científico, artístico, deportivo y cultural, así como exhibición de productos, innovaciones, desarrollos técnicos y científicos de distintos actores sociales de Juárez. “Para esta ocasión produje un video dirigido a los jóvenes juarenses y mexicanos en general, que habla sobre la responsabilidad que todos tenemos y de la unión que debe de prevalecer en estos momentos en todo el país”.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0