aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Producción de crudo cae 15% en 10 años

David Aguilar Juárez| El Universal
Lunes 19 de septiembre de 2011
Por sobreexplotación de pozos se arriesga futuro de la empresa

david.aguilar@eluniversal.com.mx

La producción de petróleo crudo en México cayó 15% de 2000 a julio de 2011 pese a los millonarios programas de inversión anunciados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese periodo.

En ese lapso, la caída promedio de en la extracción de petróleo crudo fue de -1.4%, en tanto que la inversión creció a un ritmo medio de 14.9% con lo que prácticamente se cuadruplicó de 2000 a 2011.

En el acumulado, la paraestatal dedicó 1.85 billones de pesos a su programa de inversión en ese periodo, del que más de 80% se va a las operaciones de Exploración y Producción, la unidad de negocios más importante en cuanto a ventas.

Ese total de inversión en la década y hasta julio de este año es el equivalente a 13% del Producto Interno Bruto actual de México. No hay otro sector de la economía mexicana que haya recibido tanto dinero y con tales resultados. “Hoy Pemex invierte más de seis veces lo que invierte la empresa mexicana más grande en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y más de lo que invierten todas juntas las empresas mexicanas listadas en la Bolsa”, presumió el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en comparecencias con legisladores, así como en reuniones con empresarios del ramo a lo largo de la primera mitad del año.

Pese a esto, el programa de inversiones no evitó la caída en los niveles de producción de petróleo crudo, en particular desde 2004, cuando se alcanzó el promedio máximo de extracción de 3.38 millones de barriles diarios (bd).

Si se toma ese año como referencia, la empresa paraestatal en seis años y medio perdió la cuarta parte de su capacidad de producción petrolera.

En 2000, el gobierno de Vicente Fox Quesada recibió a Pemex que terminaba ese año con un nivel de producción nacional de petróleo crudo de 3.12 millones de bd.

En diciembre de 2006, Felipe Calderón recibió a la paraestatal con niveles de extracción diaria promedio de 3.26 millones de barriles. Al cierre de julio de 2011, la extracción es apenas de 2.56 millones de bd, es decir, 21.37% abajo que hace cinco años. Esta situación se da aun cuando “durante la presente administración, el presupuesto de inversión se ha incrementado en 100%”, según se destaca en el Quinto Informe de Gobierno presentado en días pasados.

Descuido, Cantarell

Como ya se dijo, 2004 fue el año de la mayor producción en la historia de México; el yacimiento de Cantarell aportó 66% de esa producción, en particular el campo de Akal, del que se extrajeron 2.03 millones de bd en promedio.

Luego de una declinación en la producción, a julio de este año, Cantarell sólo produce 464 mil bd de los 2.56 millones de toneles diarios que produce Pemex; su aportación ahora es de sólo 18.12%.

En diversos informes esta situación se “vende” como un buen resultado al no depender más como antes del gigante petrolero. Sin embargo, la realidad es que es consecuencia de la sobreexplotación.

El pasado mes de mayo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que Pemex puso en riesgo la óptima explotación de petróleo crudo en la region de Cantarell derivado de la sobreexplotación que realizó en el yacimiento durante los últimos meses de 2010 y primeros de 2011.

La resolución CNH.04.001/11 puntualiza que la petrolera mexicana realizó, sin dar aviso, incrementos no anunciados de explotación del aceite, de manera particular en el campo Akal, con lo que había sospechas de haber afectado el campo para su explotación en el futuro.

En su oportunidad, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, negó que hayan puesto en riesgo la explotación del comprejo de Cantarell.

“No puedo aceptar el hecho de que se diga que se sobreexplotó ese yacimiento porque no es así. Tenemos todos los elementos técnicos para demostrar que no es así”, dijo enfático en una entrevista con EL UNIVERSAL hace unas semanas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0