aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banxico multa a 3 Sofomes y a 7 bancos por opacidad

Romina Román| El Universal
Sábado 17 de septiembre de 2011
Las Sofomes que incumplieron con la legislación y que fueron sujetos de multa son: Crédito Familiar, Hipotecaria Nacional e Ixe Automotriz

[email protected]

El Banco de México reveló que tres Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) Reguladas y siete instituciones bancarias violaron la ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Las Sofomes que incumplieron con la legislación y que fueron sujetos de multa son: Crédito Familiar, Hipotecaria Nacional e Ixe Automotriz.

En Crédito Familiar la infracción se debió a que no utilizó de manera adecuada los componentes y las fórmulas para aplicar el Costo Anual Total (CAT). La sanción ascendió a 273 mil 509 pesos.

A su vez, Hipotecaria Nacional faltó en los supuestos del CAT para créditos asociados a vivienda, así como falta de publicación de este indicador en la página de internet. La pena económica sumó 19 mil pesos.

Ixe Automotriz faltó a los componentes del cálculo, a los supuestos para la publicidad y propaganda, así como en la publicación de datos en internet del CAT. La multa ascendió a 243 mil 630 pesos.

En el caso de la banca múltiple, las multas más recientes se aplicaron a Banco Ahorro Famsa con 212 mil pesos por no poner a disposición de sus clientes el formato de transferencia del salario y no divulgar la leyenda en cartera con fácil visibilidad.

La multa más alta

En la lista del instituto central, HSBC fue la que obtuvo la multa más alta con 425 mil 664 pesos. El intermediario incumplió con el cobro de comisiones por la recepción del pago de créditos otorgados por otras entidades.

Por no transferir los saldos de las cuentas ordenantes a las receptoras el mismo día hábil, a fin de que fueran acreditados en esa misma fecha.

Banamex también pago una multa por 214 mil pesos por incumplir con el uso de los formatos de domiciliación y por dar servicios adicionales asociados a cuentas básicas de nómina.

Banxico detalló que Santander pagó 37 mil 924 pesos por no usar formatos para solicitudes de contratación y cancelación de domiciliación. Banco del Bajío pagó 183 mil pesos por cobrar comisiones a cuentas de nómina.

En total, las multas que pagaron los bancos en lo que va del año sumaron un millón 114 mil pesos. Hace días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que las Sofomes no reguladas fueron el sector con las mayores sanciones, seguidas por la banca.

Precisó que las Sofomes no reguladas pagaron 30 millones 271 mil 890 pesos en sanciones entre enero y julio de este año. La banca ocupó el segundo lugar en cuantía de sanciones con 17 millones 621 mil pesos. Se aplicaron 579 multas a 22 intermediarios.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0