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Publican reglas para exigir calidad en telefonía móvil

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 31 de agosto de 2011
Publican reglas para exigir calidad en telefona mvil

REVISIÓN. Los operadores serán vigilados en sólo en tres indicadores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


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A partir de hoy los concesionarios de telefonía móvil estarán sujetos a nuevas normas de calidad en la prestación de sus servicios. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, en el que el órgano regulador se encargará de hacer las mediciones de campo, a diferencia de la regulación anterior, la cual se basaba en datos extraídos de los sistemas de los operadores.

De acuerdo con la nueva regulación, se considerará como intento fallido de llamada el que después de 20 segundos de haber pulsado la tecla de envío no se establezca la conexión.

Una llamada se clasificará como interrumpida cuando se deba a causas distintas a la terminación intencional de alguno de los usuarios que participan en la llamada, por lo que se fijó un valor de cumplimiento menor a 3%.

En tanto a los servicios de mensajes cortos (SMS), se considerará fallido aquel mensaje que después de 175 segundos de haber sido enviado, no sea recibido por el destinatario.

Sólo en estos tres indicadores, los concesionarios serán sancionados de no cumplir con el valor mínimo. En servicios de internet no fijan sanciones.

Comité Consultivo

La Cofetel publicó la convocatoria para formar el Comité Consultivo de Convergencia, previsto en el Acuerdo de Convergencia para la creación definitiva del Convenio Marco de Interconexión, el cual regulará la interconexión entre Telmex y operadores de cable.

El presidente de este Comité es el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, y estará integrado por concesionarios y expertos.

 

 



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