aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex encuentra nuevo yacimiento de petróleo

David Aguilar Juárez| El Universal
Martes 23 de agosto de 2011
Pemex encuentra nuevo yacimiento de petrleo

. (Foto: )

Este pozo se ubica a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en un tirante de agua de 22 metros

david.aguilar@eluniversal.com.mx

La división de negocios de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que luego de una serie de pruebas realizadas en las semanas anteriores confirmó la existencia de un nuevo yacimiento de crudo ligero en el pozo exploratorio Kinbe-1 (Ruta del Sol).

Este pozo se ubica a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en un tirante de agua de 22 metros. “Este nuevo descubrimiento aumenta el potencial petrolero de la zona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab del Proyecto Crudo Ligero Marino”, precisó.

El pozo inició su perforación en mayo de 2010 y concluyó el 9 de agosto pasado; su producción promedio inicial llegó a 5 mil 600 barriles diarios, así como a 9 millones de pies cúbicos de gas.

Los descubrimientos de estos pequeños pozos tienen su importancia cuando se revisan indicadores como la disminución de producción. En el primer semestre, Pemex dejó de producir un promedio diario de 20 mil barriles, poco más de 5 millones de barriles a lo largo de enero-junio. Esta cantidad hubiera significado ingresos adicionales por 498.75 millones de dólares. La adición de estos pequeños proyectos permite a PEP resarcir esas bajas en los resultados cuando otros campos entran en fase de declinación.

“Con el descubrimiento se incorporarán más de 100 millones de barriles a las reservas totales”, dijo José Antonio Meade, secretario de Energía, en su cuenta de Twitter.

En su último reporte trimestre, Pemex dio cuenta de 12 proyectos exploratorios en operación, tres de los cuales se encuentran en aguas del golfo de México.

Entre abril y junio, Pemex reportó un descubrimiento en el Litoral de Tabasco, en el pozo Xanab-101 con una producción de 3 mil 786 barriles diarios de crudo. Con lo anunciado ayer iguala el registro de 2010, con el descubrimiento de dos pozos.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0