aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados ven riesgos en el flujo de capital

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 08 de agosto de 2011

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La incertidumbre por la dirección que tomarán los flujos de capital, por la crisis en Estados Unidos es una preocupación, según un análisis realizado por la Cámara de Diputados.

En el documento El techo de la deuda de EU y las implicaciones para México se proyecta como una situación adicional la aversión al riesgo.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la cámara baja planteó que para México y América Latina, el impacto dependerá de los lazos económicos que tengan con Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró, para México, los efectos se ubicarían entre los más graves del continente, debido a los fuertes vínculos comerciales y de inversión que existen con esa nación. “Las ramificaciones que existen en México, Centroamérica y el Caribe con la potencia en temas de comercio, remesas y turismo harían que el impacto que enfrente EU sea de mayor trascendencia que en cualquier otro lado del continente”, agregó el centro de estudios.

México recibirá este año, un promedio de 22 mil millones de dólares por remesas, el cual fue uno de los indicadores más afectados en la pasada crisis.

El viernes pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s degradó la calificación crediticia de Estados Unidos, porque el plan de consolidación fiscal que acordaron el Congreso y el gobierno estadounidense, se quedó corto.

Nivel de deuda

El análisis informó que el nivel de endeudamiento actual de Estados Unidos es de 14.3 billones de dólares que representa 100% del PIB.

Para Japón es de 229%; Reino Unido, 83% y 80% de Alemania. Ante un panorama complicado, el estudio detalló que economías en la región han hecho lo posible para tener fortalezas para ayudarse.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0