aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Experto vaticina una crisis global en 2012

Ricardo Jiménez| El Universal
Lunes 08 de agosto de 2011
Experto vaticina una crisis global en 2012

ADVERTENCIA. Jorge Suárez Vélez, autor del libro “La Próxima Gran Caída de la Economía Mundial”. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )

Las exportaciones mexicanas se verán afectadas

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos no tiene un problema de deuda presupuestal, más bien la crisis la hicieron los políticos por llevarla hasta el último día de sus aprobación, consideró Jorge Suárez Vélez socio Fundador de SP Family Office.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el analista comentó que Estados Unidos posee casi 100% de deuda soberana con respecto al PIB, la cual se considera demasiado alta, sin embargo, el débito está es financiada si ningún problema por los mercados financieros a la tasa más baja de la historia.

El experto señaló que ante la incertidumbre de la ampliación del presupuesto del gobierno estadounidense, los chinos no mostraron nerviosismo e inclusive siguieron comprando bonos de EU, es decir, no tiene problemas para obtener recursos.

“En realidad el principal problema es que tiene que bajar el ritmo del gasto gubernamental en un momento donde la inversión privada no es suficiente para impulsar la economía, además de que el consumo de encuentra deteriorado, siendo el consumo 70% del PIB, entonces esto originará un menor crecimiento en los próximos años”, explicó el escritor del libro La Próxima Gran Caída de la Economía Mundial.

Manifestó que la crisis de desempleo y fiscal por la que atraviesa Estados Unidos a afectará a México sobre todo en las exportaciones que envía a ese país, ya que 100% de las ventas que realiza en el exterior, 70% son destinadas para el mercado de Estados Unidos.

El analista agregó que en relación a la política monetaria, el presidente de la Reserva Federal, Bejamin Bernanke, podría implementar una serie de medidas para impulsar la economía, como seguir con la “inyección” de más recursos monetarios al mercado, es decir, se prevé anuncien un tercer paquete en las siguientes semanas.

El experto anticipó que en el 2012 habría un crisis mundial que sería más profunda que la registrada en 2009, debido a la situación que está ocurriendo en Europa, y la que, por el momento, no ocurre en China que tiene una alta probabilidad de tener una fuerte caída de su actividad económica.

En ese contexto, la economía global se vería envuelta nuevamente en una recesión, aunque depende cual sería el catalizador, si fuera China le pegaría a Brasil, e inmediatamente bajaría el precio de las materias primas, arrastrando a países como Chile, Perú y México.

“En Estados Unidos se observa una crisis política que nuca debería haber existido, entonces se agudizó la crisis política donde la derecha extrema estadounidense trato de poner contra la pared al presidente Obama, externó Jorge Suárez.

El socio fundador de SP Family Office comentó que se están tomando muy mal las medidas para resolver la crisis presupuestal, por lo que de no tomar la decisiones pertinentes ésta terminará afectando al crecimiento económico de Estados Unidos, porque van a tratar de cerrar todo este déficit con la disminución del gasto público y no a través de una mayor recaudación de impuestos.

Añadió que para Estados Unidos no hay mucho que proponer, porque no hay intenciones de Obama de aumentar los impuestos, más bien la reducción del déficit lo realizarían a través de un ajuste a la baja del gasto por 2.3 billones de dólares, en los próximo cinco años.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0