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Boeing elogia que México impulse biocombustibles

Jorge Arturo López Gómez Enviado| El Universal
Miércoles 03 de agosto de 2011
Boeing elogia que Mxico impulse biocombustibles

VUELO VERDE. El avión de Aeroméxico trasladó a 250 pasajeros en su ruta hacia Madrid, España. (Foto: PAUL HANNA REUTERS )

Llega a Madrid el primer vuelo comercial que usa el energético

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BOGOTÁ.— Boeing hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza México como uno de los principales países productores de biocombustibles , y destacó el primer vuelo transcontinental comercial que Aeroméxico realizó esta semana de la ciudad de México a Madrid.

Michael Garrett, director de Seguridad de Aviación Comercial del Boeing, expuso que una vez dado este paso, México enfrenta el reto de mantenerse entre los tres principales países de América Latina que contribuyen en la producción de biocombustibles, sobre todo al considerar las oportunidades que ofrecerá.

Durante un seminario que el fabricante estadounidense de aeronaves realiza en esta ciudad, advirtió de la necesidad de elevar y estandarizar biocombustibles en todo el mundo.

Apuntó sin embargo, que desde ahora se descarta la posibilidad de utilizar materias primas comestibles, como el maíz, para elevar la producción de los biocombustibles.

Confió en que para 2015 se distribuyan 600 millones de galones de ese tipo de carburantes en todo el mundo para que la industria de la aviación reduzca la emisión de gases contaminantes cuya aportación hoy, es de casi 2%.

Boeing formó parte de un equipo de fabricantes, aerolíneas y organizaciones internacionales entre las que figura su principal competidor, el francés Airbus, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de México, que se comprometió con el avance del desarrollo y comercialización de biocombustibles de aviación sostenible.

En su exposición, Garrett explicó que se trató de un arduo trabajo de colaboración que duró entre cuatro y cinco años, con el objetivo de lograr la certificación de los biocombustibles.

Una vez que éstos fueron certificados, cualquier aerolínea tiene la oportunidad de realizar vuelos verdes en coordinación con autoridades de sus respectivos países, y aunque destacó que hoy los biocombustibles son mucho más caros que los combustibles fósiles, insistió en la necesidad de promover la producción de aquellos para masificarlos y lograr que disminuya su costo y dar mayor eficiencia de las aerolíneas.

Garrett enfatizó que el porcentaje de incidentes en la industria de la aviación es muy bajo comparado con la cantidad de vuelos que se efectúan y aseguró que el transporte aéreo es hoy, el más seguro en todo el mundo.

Vuelo a España

El primer avión de pasajeros en hacer un vuelo transcontinental con biocombustible aterrizó ayer en Madrid procedente de México.

El avión cubrió la ruta de 11 horas con 30% de biocombustible y 70% de queroseno, combinación que permitió ahorrar tonelada y media de combustible tradicional.

Alejandro Ríos Galván, el director de Combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que en 2015, México deberá producir 40 millones de litros de biocombustibles anuales para cubrir 1% de la demanda con combustibles alternos. (Con información de DPA y Notimex)



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