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Analizan licitaciones para radiodifusores

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Lunes 25 de julio de 2011
Van a zonas donde aún no llega la radio en el país

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La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició pláticas informales con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para definir si se permitirá o no participar a los concesionarios de radio en las próximas licitaciones.

Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, dijo que la duda es sobre cuál es el mercado relevante, pues se trata de poblaciones en las que no existe el servicio de radio, por lo que no hay otros competidores. “Es un tema que estamos platicando con la CFC porque si son lugares en los que no hay cobertura, no hay otros operadores, y entonces cuál sería el criterio para excluir (de participar en la licitación) a los concesionarios”.

El funcionario destacó que el factor económico no será el que determine al ganador en estas licitaciones, debido a que la Suprema Corte así lo estableció, por lo que serán los criterios no económicos los preponderantes para determinar el fallo.

Ante esto, dijo será de gran relevancia que sean estaciones enfocadas a esa localidad, por la que se participa, y que estén bien arraigadas ahí, invirtiendo y generando empleos en esa zona.

Precisó que en las bases de licitación se detallarán los requisitos y las características técnicas, por lo que el reto es cómo plantearlas o definirlas para hacer fácil y transparente la calificación sobre el concurso de licitación.

“Estamos trabajando en criterios no económicos de valoración, porque pueden ser muy subjetivos, no hablamos de elegir un género musical sobre otro, sino de que es más valiosa una estación de radio que origina programación en la localidad, que invierte en ella y genera empleos”, sostuvo Borjón.

En agosto, habrá licitaciones

El funcionario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones dijo que es posible que en agosto próximo se publique el programa de concesionamiento para las estaciones de radio del Sureste, en el cual se incluirán más detalles y características de las poblaciones que se estudiaron y otros aspectos técnicos.

La ley prevé que tras la publicación del programa se de un espacio de 30 días para que los interesados soliciten nuevas frecuencias o coberturas, y de ser el caso, determinar si se modifica este documento o si se toma en cuenta para otro programa.

Una vez concluido, esto se emite la convocatoria para adquirir las bases de licitación, explicó el funcionario.

Competencia

Cofetel debe coordinarse con la CFC para los temas de competencia y con la Secretaría de Hacienda para definir la contraprestación económica que deben pagar los participantes al Estado.

Recordó que en estas nuevas asignaciones se resolverá el problema de cobertura. “No estamos entrando a estudiar mercados en los que van a cambiar condiciones de competencia, sino primero abordamos la parte de cobertura”, dijo Borjón.



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