aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, de los países que más consume alimento procesado

Ramiro Alonso| El Universal
Viernes 22 de julio de 2011

[email protected]

A escala global, México es y será dentro de cinco años el décimo mercado más importante para la industria de alimentos procesados, así como uno de los menos importantes en el consumo de vegetales y alimentos frescos, de acuerdo con la consultoría Euromonitor International.

Horacio Eduardo Anell Camacho, especialista de la firma, explicó que si bien las políticas públicas orientadas a combatir los problemas de obesidad y sobrepeso entre la población, son positivas, México está lejos de abandonar los primeros lugares en consumo de alimentos procesados.

“México es el décimo país más importante en el área de comida empacada, comida procesada, no comida fresca como la que se adquiere en un mercado tradicional, estamos hablando de comida procesada”, dijo.

Según la firma, el mercado doméstico de los alimentos industrializados tiene un valor de 55 mil 695 millones de dólares, y en el periodo que va de 2010 a 2015 se proyecta un crecimiento de 2.3% a tasa anual.

Anell Camacho dijo que el consumo per cápita de alimentos industrializados en México es de 505 dólares.

“El crecimiento no es tan alto, hay otros países como China, India, Argentina o Arabia o Irán tiene crecimiento más altos, pero el consumo es mucho menor”, dijo.

Afirmó que México es el mayor consumidor de refrescos con un per cápita de 119.6 litros anuales, cifra superior a 118.6 litros de Estados Unidos o a 116.2 litros de Argentina.

Comentó que en la categoría de productos de panificación, que también incluye tortillas, México es el tercer lugar mundial en consumo per cápita con 187 kilos por persona por año.

En la categoría de noodles (fideos), el país ocupa el lugar número 23 dentro de una lista de 207 países.

Euromonitor International aseguró que hacia 2015 el consumo de refrescos crecerá 4.7% en relación con 2010, para alcanzar 153.5 litros por persona por año.

“Sabemos que México es el segundo país con gente más obesa en el mundo, llegamos a 73% de la población mayor de 15 años, que tiene o sobrepeso u obesidad, (pero) hace cinco años este porcentaje estaba llegando apenas a 70%. Entonces en cinco años 3% es bastante incremento”. Dijo que en el caso de los dos productos con carga saludable, tenemos una situación inversa, el consumo es mucho menor en el ranking mundial en México.

Por ejemplo, el consumo de vegetales México tiene un consumo per cápita de vegetales de casi 55 kilos por persona por año, lo que lo ubica en el lugar 102 a nivel mundial, mientras que en otras economías el consumo per cápita es de 250 kilos por año.

Empresas incumplen Código PABI

El 12% de las firmas en 2010 no cumplieron con las regulaciones establecidas en el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil (Código PABI), de acuerdo al Reporte 2010 del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar). Aún con esta cantidad, el número se ha reducido considerablemente, dijo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0