aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crea Telefónica proyecto para apoyar emprendedores

Marisol Ramírez| El Universal
Jueves 21 de julio de 2011
Crea Telefnica proyecto para apoyar emprendedores

APOYO. Gonzalo Martín-Villa asegura que se impulsará proyectos de los jóvenes en Campus Party 2011. (Foto: LUIS CORTES EL UNIVERSAL )


cartera@eluniversal.com.mx

“Invito a las empresas que no confían en los jóvenes para contratarlos, a que vengan a Campus Party y que se sienten con los jóvenes que presentan posproyectos porque verán personas dispuestas a todo por defender su proyecto”, dijo en entrevista Gonzalo Martín-Villa, director global de Wayra.

Wayra es una idea que nace este año por parte del presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, pues él veía en la región talento en los jóvenes y la falta de oportunidades. Es una iniciativa para apoyar proyectos y talentos jóvenes en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, explicó el directivo.

Fue lanzado este año en el Campus Party de Colombia, luego en España y esta semana se presentan los 30 proyectos finalistas ante el jurado dentro de Campus Party México, de entre los cuales un jurado escogerá los 10 que recibirán apoyo y financiamiento hasta por 70 mil dólares.

“En este primer año, a Wayra se presentaron mil 500 proyectos de innovación tecnológica de manera global en tan sólo dos meses, estamos sorprendidos y encantados porque no esperábamos tal alcance”, expresó.

“En Latinoamérica el apoyo a la tecnología es menor que en Europa y estamos intentando que eso cambie, no sólo necesitamos la financiación, por eso en telefónica a través de Wayra, lo importante son los servicios de aceleración que les damos y sobre todo el networking que se genera”, dijo.

Crecimiento local

Por su parte, Marcus Dantus, director de Wayra México, dijo que la intención es dar la oportunidad a los talentos de Latinoamérica de desarrollar sus productos y servicios en su país y no obligarlos a salir a otros, “porque en sus países de origen es difícil emprender, no hay facilidades para crear empresas, hay competencias difíciles, el marco legal es difícil”, expresó.

“Tradicionalmente mientras más desarrollado es un país, con algunas excepciones, más fácil es emprender, México es un país que se ha concentrado durante muchos años en potencializar los trabajos de menor valor y ha sido muy corto el tiempo en que el gobierno mexicano comenzó a darle la vuelta a esto y tratar de promover la generación de nuevos negocios. El empleo, la innovación y la competitividad del país se va a resolver con nuevas empresas, en ese sentido las iniciativas como Wayra hacen mucho sentido para impulsar el cambio”, explicó Marcus Dantus.

Entre las ayudas que designa Wayra a los emprendedores se encuentra la asesoría para comercializar la tecnología de sus proyectos, “les damos de 30 mil a 70 mil dólares dependiendo de la etapa y de las necesidades, se les da una oficina, mentores, consultores y apoyos en mercadotecnia, educación continua”, dijo.

“En lo personal, creo en los jóvenes; a pesar de que hay muchos jóvenes que disipan su pensamiento, la motivación es la clave para el éxito de ellos, pero tiene que ver con la motivación, y un proyecto donde les das dinero y apoyo motiva a los jóvenes y ayudará a que se enfoquen. También tiene que ver con percepción de éxito posible que te puede llevar a una estabilidad financiera. Ayuda a la motivación”, expresó.

Van por 1 millón en 2015

Por su parte, los fundadores del concepto Campus Party, Francisco Ragageles y Belinda Galiano, acompañados por Eduardo Arcos y Mariano Amartino, CEO y director general de Hipertextual, respectivamente, estelarizaron el “Momento Movistar” para platicarles a los campuseros desde su primer contacto con internet (cuando los archivos se compartían por BBS), hasta su visión sobre el poder de este medio digital y el papel cada vez más importante y trascendente que juega en las sociedades actuales.

Francisco Ragagales dijo que el sueño que tienen todos quienes hacen Campus Party es “llegar a 20 países, un millón de campuseros e interconectarlos a todos en 2015. Esa es nuestra meta y vamos a intentar lograrla”.

Ragagales recordó que los geeks (aquellas personas con especial fascinación por la tecnología y la informática) “hemos ganado muchas cosas. Ahí en donde los geeks han ido y puesto las manos en cualquier industria la han transformado para hacer algo mejor”. Y parafraseó a Ben Hammersley, editor de Wired UK y director de Campus Party USA: “los geeks han ganado”.

Belinda Galeano recordó que el momento en que nació la idea de llevar a cabo Campus Party fue hace 16 años.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0