aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En agosto se abrirá la frontera al transporte

Eduardo Camacho| El Universal
Jueves 07 de julio de 2011
En agosto se abrir la frontera al transporte

TRATADO. Funcionarios mexicanos y estadounidenses firmaron un convenio para permitir el paso fronterizo a transportistas.. (Foto: Cortesía )


eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

A partir de agosto se dará el ingreso de transportistas mexicanos a territorio estadounidense, tras firmarse el Memorandum de Entendimiento para permitir libre cruce fronterizo de autotransporte entre México y EU y comerciar “puerta a puerta”, informó la Secretaría de Economía (SE).

Con ello, Estados Unidos se compromete a cumplir plenamente los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte trans fronterizo, evadidos por casi 17 años.

Ayer se realizó, a puerta cerrada, el acto con las representaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. A partir de hoy, se podrán iniciar en ambos países los trámites para participar y se estima que los primeros permisos se emitan en el mes de agosto.

Los transportistas mexicanos podrán ingresar sus solicitudes en el portal electrónico de la Administración Federal de la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés) y los estadounidenses en el correspondiente a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) en México.

El acuerdo permitirá a transportistas de México y EU circular de manera permanente en ambos países, tras incorporarse a un nuevo programa y cumplan con las reglas de seguridad vial estipuladas.

Las nuevas regulaciones son complementarias del sistema actual de transferencia de carga en la frontera, al permitir la circulación a los prestadores del nuevo servicio más allá de la zona comercial. El programa para operar, se conforma bajo un permiso provisional de 18 meses y al transcurrir ese periodo, el transportista será evaluado para comprobar su cumplimiento y recibir un permiso permanente. El programa consiste en tres etapas: la pre-operativa, operativa y el de la autorización permanente.

En la primera se realizará una revisión documental de la empresa, sus vehículos y conductores, del cumplimiento de normas técnicas de seguridad y medio ambiente, de la Licencia Internacional bajo reconocimiento mutuo y de la cobertura de un seguro para la carga y de responsabilidad civil del transportista y sus vehículos.

La segunda contempla dos revisiones en 18 meses, pero la primera de un periodo de 3 meses y la otra en 15 meses para comprobar su registro de operaciones conforme el régimen de seguridad vial establecido.

En la última etapa obtendrán la autorización definitiva e irrevocable, para circular libremente por ambos países.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0