aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca programa de sustitución de focos

David Aguilar JuárezEnviado| El Universal
Miércoles 06 de julio de 2011
Arranca programa de sustitucin de focos

AHORRO. El presidente Felipe Calderón entregó los primeros focos ahorradores en Morelos, para frenar los gases por Dioxido de Carbono. (Foto: ESPECIAL )

Reemplazarán 22.9 millones de bombillas en el país

david.aguilar@eluniversal.com.mx

CUERNAVACA, Morelos.— La sustitución de 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras en todo el país inició ayer en la capital de Morelos.

Los primeros canjes los realizó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a dos jefas de familia de la localidad.

“En México cerca de una quinta parte de toda la electricidad que utilizamos, la usamos en las casa para iluminación y ese consumo crece 4% cada año, así que hay que actuar con decisión y no para bajarle el switch a las familias. Queremos que la casa este más iluminada que antes, pero que la tenga gastando menos”, dijo el Presidente.

Este es el esfuerzo por la eficiencia energética más importante que haya emprendido México en su historia.

El primer mandatario estimó que una vez que se concluya el cambio de 48 millones de focos para 2012, el gobierno federal podrá disponer de mil 200 millones de pesos para construir escuelas, dar becas y apoyar otros programas sociales. El programa arrancó ayer en Cuernavaca, y en el transcurso de julio se incorporarán otras localidades de esta entidad, al igual que de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

A partir de agosto, el programa se generalizará a todo el país incluido el Distrito Federal, según informó el director general del (Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), Juan Manuel Carreras. La sustitución de focos incandescentes se llevará a cabo con la entrega a cada familia de cuatro lámparas ahorradoras a cambio de cuatro focos incandescentes, mismos que pueden ser de cualquier potencia.

El programa Luz Sustentable contempla la sustitución total de 48 millones de focos incandescentes, en dos etapas, en todo el país como apoyo a las familias mexicanas de más bajos recursos.

El cambio podrán hacerlo sólo los usuarios que en su recibo demuestren que no tiene adeudos y que tienen la tarifa 1 Residencial, la asignada al segmento de población de menores ingresos.

“El canje de los focos es totalmente gratuito y el intercambio no está condicionado a ningún pago y mucho menos está condicionado a realizar alguna compra, ni permita que se lo soliciten”, advierte ya desde ayer el sitio web www.luzsustentable.gob.mx desde esta mañana.

En un momento, en donde la economía europea debate en salvar la economía de sus miembros en desarrollo, Calderón promueve a México como el mejor destino de inversión para manufacturas y como un país “que tiene en orden en sus finanzas”.

Dijo que de acuerdo a diversos despachos internacionales, “México ya se convirtió en el verdadero campeón de las manufacturas, figuramos entre los primeros siete países con mano de obra con calidad de exportación”, dijo durante el discurso para inaugurar la nueva planta de Unilever en el estado de Morelos.

Invitó a los inversionistas privados de todo el mundo a “aprovecharse de México”, ya que cuenta con más de 90 mil técnicos e ingenieros graduándose cada año de sus Universidades.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0