aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los dueños del petróleo miran hacia energías renovables

Oscar González Escárcega| El Universal
Jueves 30 de junio de 2011
En 2010, recursos en generación sustentable fueron por 243 mil mdd

cartera@eluniversal.com.mx

Son los puntales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus economías están basadas principalmente en un alto porcentaje en la producción y exportación del energético.

Duermen, viajan, trabajan y viven sobre su petróleo, su mayor riqueza, pero eso no les ha nublado la vista hacia el futuro. Los países árabes voltearon la mirada desde 2006 hacia las fuentes alternativas de energía como la solar o la eólica, con lo que se anticipan a escenarios para cuando no existan más recursos fósiles en el planeta.

De acuerdo con el informe del World Future Energy Summit 2011 (WFES, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la inversión mundial en energías renovables en todo el mundo aumentó a 243 mil millones de dólares en 2010, cinco veces más que en 2009, según estimaciones de Bloomberg New Energy Finance.

Sin embargo, el documento afirma que “la inversión futura en el sector de las energías renovables se enfrenta a desafíos de desarrollo de políticas públicas, marcos regulatorios y a fuerzas económicas del mercado”.

Durante las sesiones del WFES (considerado como el mayor evento de energías renovables del mundo), dedicadas a cuestiones financieras, Fatih Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dio su evaluación sobre las inversiones actuales y futuras en el sector de energías renovables, y se refirió a algunos de los desafíos que enfrenta.

“El principal desafío de la crisis económica ha terminado, pero la recuperación completa se ve amenazada por la falta de equilibrio entre el costo y el suministro de petróleo, sus altos precios son un riesgo clave para la frágil recuperación económica entre las naciones desarrolladas, tenemos entonces que invertir por lo menos el triple de lo que lo estamos haciendo, en energías renovables”, explicó el economista.

Birol estimó que la inversión en energías renovables se triplicará entre 2011 y 2035, impulsada principalmente por una mayor demanda.

“La saturación actual de gas en el mercado y los subsidios de los gobiernos al petróleo plantean una amenaza real para las futuras inversiones en energías renovables. Para sustentar un verdadero desarrollo del sector, se necesitará una inversión de por lo menos 6 mil millones de dólares, cantidad que los países árabes ya han comenzado a invertir”.

En el informe también se subraya que si bien estas amenazas existen, los costos para el desarrollo de energías renovables están bajando, y es debido a la enorme demanda de China y su creciente población.

 

 

China, principal consumidor

“China, junto con el mundo árabe, está dispuesta a dominar el sector de energías limpias, si eso sucede esto tendrá un gran impacto en las economías occidentales y especialmente en el sector automotriz”, refirió.

En este sentido Ricardo Ganem Corvera, investigador del Tecnológico de Monterrey y experto en energías alternativas, sostuvo que el mundo árabe no querrá perder su poder y su hegemonía energética en todo el orbe.

“Cálculos conservadores señalan que la humanidad podrá disponer de combustibles fósiles unos 50 años más, puede ser que debajo de la superficie de la tierra haya aún petróleo, pero costará muchos millones de dólares extraerlo y finalmente se acabará. Son muy pocos años los que nos quedan y los países árabes junto con China lo han leído muy bien, las grandes inversiones que se realizan ya en ciudades piloto como Masdar, así lo demuestran. Los árabes están anticipándose para no perder ni dinero, ni poder”, evaluó el académico del Tec.

Durante el World Future Energy Summit 2011, el asesor especial de política para el Ministerio de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos dijo que su país “y toda la región son mercados atractivos para la inversión en energías renovables como las provenientes del viento, del sol y de las olas marinas”.

Una enorme voluntad política

 

También refirió que hay “una enorme voluntad política” de los Emiratos Árabes para desarrollar la economía del conocimiento y la inversión en tecnología en energías renovables y así borrar su imagen actual, como el cuarto país más contaminante del planeta y octavo productor de crudo del mundo.

Abu Dabi consiguió en 2009 que la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) se estableciera en el emirato.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó durante su participación en el WFES 2011 que “en cuanto más alarguemos el tema de las energías alternativas, más lo pagaremos en el futuro”.

En este sentido Ganem, del Tec, advirtió que en México estamos muy atrasados y no contamos con una visión hacia el futuro, ya no digamos un plan o una estrategia energética. “Se debería sin duda de hacer mucho más, esperemos que no nos pase lo de siempre, que nos quedamos rezagados y al rato tendremos que estar comprando tecnología cuando nosotros mismos podríamos haberla desarrollado. Podríamos ser líderes en el sector, tenemos todo para serlo, playas para utilizar la energía de las olas del mar y las mareas, estamos en el cinturón del sol y en la región del Istmo en Oaxaca, el viento es propicio para generar mucha, mucha energía eólica”, concluyó.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0