aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edifican campo solar de primer mundo en Sonora

Zorayda Gallegos/ Corresponsal| El Universal
Jueves 09 de junio de 2011
Edifican campo solar de primer mundo en Sonora

AHORRO. La planta de Ciclo Combinado Solar, será la primera que se construya en Latinoamérica y producirá energía para los estados del noroeste del país. (Foto: Tomada de internet )

Sitios Relacionados:

El Banco Mundial destinó 49.3 mdd para la planta híbrida de energía

cartera@eluniversal.com.mx

HERMOSILLO, SON.— Hace tres semanas comenzó la construcción de la primera Central de Ciclo Combinado con Campo Solar que se construye en Latinoamérica, la cual se ubicará en Agua Prieta, Sonora, por contar este municipio con la ubicación geográfica más adecuada en la República.

Vicente Terán Uribe, alcalde de esta comunidad fronteriza, dijo que el proyecto está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el lugar ya trabajan empresas españolas, una vez que cumplieron con el pago de los permisos de construcción y el cambio de uso de suelo.

De acuerdo a la exposición del proyecto ejecutivo elaborado por CFE, se eligió este municipio por ser considerado uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo, al igual que la India, Marruecos y Egipto, donde se desarrollan otras propuestas solares similares a ésta.

El esquema de financiamiento de la denominada 171 CC Agua Prieta II (con campo solar) para el ciclo combinado será modalidad de obra pública financiada y la inversión de la unidad híbrida-solar será donada por el Banco Mundial (BM), de acuerdo a la convocatoria de licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El gobierno mexicano recibió de Estados Unidos una donación del Fondo Global Ambiental, a través del Banco Mundial que asciende a 49.3 millones de dólares (mdd), para la adquisición, instalación y costos adicionales del Campo Solar que se integrará al proyecto 171 CC Agua Prieta II.

El costo total del proyecto de la Central de Ciclo Combinado será de 297 millones de dólares e incluido el campo solar asciende a un total de 347 mdd; cosa aparte, las medidas de prevención y mitigación de impactos costarán 29 millones de dólares.

El 10 de junio de 2010 la Comisión Federal de Electricidad lanzó la convocatoria de licitación para el campo solar y de acuerdo a los plazos establecidos en la convocatoria, la obra deberá estar terminada en mayo de 2013.

Reducción de emisiones

De acuerdo al Banco Mundial, el proyecto busca evidenciar los beneficios de la integración de un campo de energía solar con una gran planta térmica convencional y su contribución a la reducción de los costos a largo plazo de la tecnología y la disminución de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se estima que la reducción de las emisiones de carbono asciendan a 391 mil 270 toneladas de dióxido de carbono durante los próximos 25 años de vida útil de la planta.

El proyecto está ubicado a 6.3 kilómetros de Agua Prieta sobre la carretera federal No. 17 y a 2 kilómetros del límite con EU, en una zona que asegura la incidencia de los rayos solares y que está en una de las áreas de radiación solar más intensa del mundo.

La construcción

Incluye dos componentes: el diseño y construcción de un campo de energía solar de 31 MW y de una planta térmica alimentada por gas de 480 MW, pero sólo el primero será financiado con la donación de 49.3 millones de dólares del Banco Mundial.

Aunque en 2006 se anunció la ejecución de este proyecto para que iniciara su construcción en el primer trimestre de 2007 y entrara en operación en 2009, la edificación comenzó hace 12 días, explicó el alcalde de Agua Prieta, Vicente Terán Uribe, quien aseguró que el retraso se debió a que la CFE no quería pagar los prediales del terreno, como se lo pedía el Ayuntamiento.

Detalló que las empresas españolas que laboran en el proyecto pagaron 20 millones de pesos por el permiso de construcción en el entendido de que a futuro la CFE debe tener los permisos de vía, para poder conectar la termoeléctrica con las redes nacionales.

“Lo que hicimos nosotros es hacer una excepción, darles el permiso de construcción a los españoles que eran los que estaban atorados ahí, pero se condicionó que el derecho de vía no se les va a dar si no pagan sus prediales”, reiteró el edil.

El alcalde aclaró que como Ayuntamiento les han dado todas las facilidades para que puedan establecerse, por lo que una vez que ya se inició la construcción, se prevé que la planta quede lista en dos años y medio.

La producción

De acuerdo al proyecto ejecutivo elaborado por la CFE, este proyecto estará satisfaciendo la demanda de energía eléctrica en los estados del noroeste, ya que generará hasta 535 megawatts para esta zona del país.

Además fortalecerá el Sistema Interconectado Nacional de Energía Eléctrica, al inyectar más capacidad y garantizar suministro y continuidad de energía a toda la frontera. Entre los beneficios ambientales está el hecho de que al año dejarán de emitirse a la atmósfera más de 35 mil toneladas de bióxido de carbono y promoverá el desarrollo de fuentes de energía renovables.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0