aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los nuevos decretos ambientales frenan inversión, dice Coparmex

Eduardo Camacho| El Universal
Martes 07 de junio de 2011

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

Nuevos decretos del gobierno federal enfocados al medio ambiente desmotivan las inversiones enfocadas a sustentabilidad ambiental, consideró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Puntualizó que los reglamentos en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, por parte de Cofemer y Semarnat, así como la determinación y pago de no caducidad de derechos de aguas nacionales, por parte de Conagua, contienen disposiciones u omisiones negativas. “Ambos tienen imprecisiones, falta de claridad e inclusive incoherencia entre algunos apartados que generarán pérdida de competitividad; desalientan y obstruyen las inversiones para reducir o eliminar la contaminación, cuidar los recursos naturales y aprovecharlos de manera responsable y eficaz”, detalló.

Explicó que el reglamento relativo a la contaminación atmosférica, no parte de una evaluación económica que sustente el beneficio buscado y, desde el punto de vista técnico y jurídico, genera incertidumbre.

Además —según el líder empresarial—, impone restricciones sin una metodología transparente, lo que se presta a la discrecionalidad, y fomenta inequidad. “Los costos de aplicación correrían absolutamente por cuenta del sector privado, ante la falta de mejores criterios de calidad ambiental de los combustibles y de la diversificación de los mismos; y a esto, además, lo consideran un incentivo”.

En cuanto a la nueva regulación de la “Garantía de No Caducidad de Derechos de Aguas Nacionales”, los concesionarios de su aprovechamiento, explotación o uso, quedan sumamente desprotegidos y desalentados para hacer inversiones.

Ante tal situación, el empresario pidió al gobierno federal que reconsidere y junto con la iniciativa privada, se busque la forma de subsanar las fallas de estos reglamentos y evitar sus efectos negativos a la industria.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0