aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salario mínimo sirve para más: Cordero

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 07 de junio de 2011
Analistas opinan que desde la SHCP hay una realidad virtual

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El salario mínimo actual en México sirve para comprar más productos que en el pasado, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Codero Arroyo.

“Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo está creciendo en el país”, dijo el funcionario.

Sin embargo, académicos consideraron que desde la Secretaría de Hacienda tienen una realidad virtual muy diferente a lo que pasa en México.

“Quien gana un salario mínimo en México es pobre. En Hacienda viven una realidad de mampostería”, comentó Ciro Murayama, académico de la UNAM.

Agregó que según el Banco de México, el salario mínimo en el país es significativamente inferior al que había hace 30 años.

“No hay elementos para festejar, porque el rezago acumulado desde inicios de los 80 es amplísimo. Hoy el salario mínimo es todavía menor o alcanza para comprar menos de 30% de lo que alcanzaba a inicios de los 80”, expuso Murayama.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de la Economía de la Universidad Panamericana, dijo que en el año 2000 el salario promedio de los trabajadores en el sector formal era de 6 mil 460 pesos, mientras para 2011 es de 7 mil 513 pesos, lo cual es más de 16% en 10 años.

Sin embargo, añadió, la inflación en dicho periodo fue de 64.6%, según cifras del Banco de México.

“Los datos duros dicen que en el sector formal el salario no crece hay una inflación muy por arriba de los salarios. La gente se siente el bolsillo más golpeado”, mencionó.

Hace un par de semanas, EL UNIVERSAL dio a conocer que en los últimos decenios, el poder adquisitivo del salario se ha erosionado a casi una tercera parte del valor de 1970.

Ayer, en un evento oficial realizado en la fábrica Yogurtland, en la ciudad de México, Cordero aseguró que en el país cada vez hay más trabajadores con ingresos más altos.

Recordó que en la década de los 80 el salario mínimo perdió 50% del poder adquisitivo, mientras que en los años de la década de los 90 el salario retrocedió más de 20%.

Enfatizó que el control de la inflación ha permitido a México que en la actualidad con un salario mínimo se compren muchas mas cosas.

En el mismo evento, Javier Lozano, secretario del Trabajo, informó que sólo 3% de los cotizantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganan un salario mínimo.

Comentó que, hasta el año 2000, 54% de la población ganaba menos de dos salarios mínimos y actualmente más de 53% percibe más de dos salarios mínimos.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0