aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se pierde poder de compra en alimentos, según Coneval

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Jueves 02 de junio de 2011

[email protected]

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval), entre el primer trimestre de 2005 y el primer trimestre de este año, aumentó en 16.8% el porcentaje de la población a la que no les alcanza su ingreso laboral para comprar una canasta alimentaria.

Los resultados más recientes del informe sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, señala que en seis años el poder adquisitivo de los mexicanos cayó respecto a la compra de alimentos, en concreto, el porcentaje de personas que no podían comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó a casi 17%.

Las tendencias, dice Coneval, muestran como la crisis financiera de 2009 le pegó más a las áreas que tienen mayor nexo con el mercado internacional, específicamente el mercado estadounidense.

Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, el Distrito Federal y Quintana Roo por ejemplo, que son consideradas zonas muy desarrolladas, tuvieron afectaciones mayores por la crisis, contrario a Chiapas, que se encuentra muy lejana de la conexión internacional.

Al revisar el índice en Baja California se muestra claramente que su población está con casi 64% menos de poder adquisitivo que en 2005.

Al Distrito Federal también le afectó la crisis. Sin embargo, el índice de tendencia laboral en la ciudad de México ha venido subiendo incluso antes de la crisis de 2007. Al comparar el último trimestre de 2011 con el mismo periodo de 2005, prácticamente aumentó en 49% el porcentaje de personas que no podían comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Cierto es que a nivel nacional con respecto del trimestre anterior, aumentó la proporción de personas que pueden adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, pues el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza presentó una reducción, lo que significa que apenas comienza la recuperación luego de la crisis mundial.

El último trimestre de 2010 alcanzó un máximo histórico, pues de 2005 a ese periodo subió a 17.7% de personas que no les alcanzaba para comprar una canasta alimentaria.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0