aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Generan 72% del empleo en México

Oscar González Escárcega| El Universal
Martes 31 de mayo de 2011
Las personas no deben buscar un trabajo, sino crear uno propio

cartera@eluniversal.com.mx

Sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un elemento fundamental para el desarrollo económico de México, ya que representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% de los empleos formales en el país según cifras de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, su importancia podría ser aún mayor. El director de la carrera de Creación de Desarrollo de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Óscar Fonseca, sostuvo que casi 80% de los empleos formales (78.5%) son generados por los pequeños negocios.

“El paradigma de estudiar para trabajar se ha agotado en el mundo global, no debemos buscar empleo, debemos crearlo, el estudiante recién egresado ahora compite contra 100 millones de personas a nivel global para obtener un empleo bien remunerado”, dijo el académico de la institución académica.

En México, explicó el especialista, hay 5 millones 144 mil 56 empresas, de las cuales 99.8% son pymes y mipymes registradas formalmente.

Una empresa se define, según la IE Business School con sede en Madrid, como una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio, al producir y comercializar y prestar productos o servicios en el mercado.

En las características de las pymes sobresale el capital proporcionado por una o dos personas, las cuales establecen una sociedad y son ellos quienes dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica (aunque esto está cambiando) y su número de trabajadores va desde 10 empleados hasta 250.

La Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME) estableció una estrategia para el apoyo y desarrollo de pymes dividida en cinco etapas y bautizada como Tractoras.

En ella, un programa incentiva el encadenamiento productivo nacional y el desarrollo de proveedores, esta fase se encuentra hasta arriba de la pirámide en la estrategia de apoyo.

Etapa Gacelas: que son empresas de alto potencial de crecimiento y empresas tecnológicas (aceleradoras nacionales e internacionales, parques tecnológicos etcétera).

Segmento o fase pymes: microempresas que son etapas que se refieren a cuando la empresa ya existe pero necesita de apoyos múltiples para poder crecer en el territorio nacional.

Las políticas públicas generadas en la SPYME para este sector empresarial, están enfocadas en aumentar su productividad, en donde se realizan las siguientes acciones: mayor capacitación administrativa, operativa y comercial, además del incremento de tecnología en sus procesos productivos.

Además de reducción de costos de producción, principalmente energéticos, mejorar su imagen comercial, mejorar la administración de su negocio y brindar mayor acceso al financiamiento productivo en el país.

Por último, el segmento o etapa de Nuevos Emprendedores: se refiere a la estructuración de una red de incubadoras a nivel nacional que asesoran y acompañan a los emprendedores en la elaboración de su Plan de Negocios y apertura de su empresa.

En todas las etapas o segmentos, las empresas reciben atención para la consecución de la estrategia integral: financiamiento, gestión, capacitación, comercialización e innovación.

Fonseca y Economía coincidieron que más de 80% de las pymes mueren en su segundo año de vida por la falta de capacitación y mala planeación.

 

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0