aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acciones de constructoras mexicanas en vías de recuperación

Gabriela López| El Universal
Martes 31 de mayo de 2011
Acciones de constructoras mexicanas en vas de recuperacin

. (Foto: )


Reuters

MONTERREY.— Las golpeadas acciones de las constructoras de viviendas en México podrían recortar pérdidas a fines del año 2011, cuando una esperada llegada de efectivo disminuiría las preocupaciones sobre los niveles de deuda de estas empresas.

Los temores sobre el desempeño de las edificadoras han hecho que el Indice Habita —que agrupa las acciones de las constructoras mexicanas de vivienda que cotizan en bolsa local— se haya desplomado alrededor de 30% en lo que va del año. La semana pasada el indicador se hundió hasta los 406 puntos, su nivel más bajo desde julio del 2009.

En contraste, la Bolsa ha perdido alrededor de 7% medido por el Indice de Precios y Cotizaciones del mercado local, poniendo en relieve la situación del sector.

Las constructoras sufrieron un doloroso inicio de año con mayores inversiones para desarrollar viviendas verticales —lo que consumió su efectivo y amenaza ahora con elevar su endeudamiento— así como por una baja en el otorgamiento de créditos hipotecarios en el primer cuatrimestre.

Infonavit, el mayor organismo que financia vivienda en México, otorgó entre enero y mayo 184,709 créditos, 2.4% menos que en el mismo lapso del año pasado.

“El primero y el segundo trimestre son los de mayor inversión. En la segunda mitad del año (...) se espera que la generación de flujo negativo comience a revertirse, pero es hasta el cuarto trimestre cuando lo ves positivo”, dijo Rogelio Urrutia, analista de Santander en la Ciudad de México. Sin embargo, los precios objetivos de las acciones de sector para el cierre del 2011 muestran alzas potenciales de hasta 20%, según algunos analistas.

“El castigo ha sido fuerte. De corto plazo podría haber rebote de alivio, sobre todo si la perspectiva del mercado global mejora”, dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer. “Los catalizadores para que se revaloren (...) no van a llegar hasta la segunda mitad del año”, agregó el analista.

Oportunidades en el sector

Las mayores constructoras de vivienda en México como Geo, Homex y Urbi, otrora estrellas del mercado de valores, desaceleraron sus tasas de crecimiento a fines del 2008 a raíz de la crisis financiera mundial tratando de privilegiar su generación de efectivo.

Pero todavía así y con su menor expansión, las constructoras han visto crecer sus necesidades de capital por un enfoque hacia la edificación de vivienda vertical y un aumento en la inversión de infraestructura usada para desarrollar sus proyectos.

“El enfoque de los inversionistas ahora es el flujo de efectivo”, dijo un analista que pidió omitir su nombre. “Y en la medida en que se muestra una mejora, las acciones podían subir”, agregó el especialista que tiene recomendación de “desempeño superior a mercado” para Geo y Urbi.

México tiene todavía un fuerte déficit habitacional de alrededor de 9.0 millones de viviendas y una demanda creciente que asciende a 700 mil nuevos hogares al año, por lo que para algunos analistas el mercado mexicano todavía luce prometedor.

“Creemos que la industria de construcción de vivienda en México representa una oportunidad de inversión interesante, gracias al perfil demográfico favorable a la creciente demanda de vivienda”, dijo la casa de bolsa de Banamex en un reporte.

Sin embargo, recientemente la correduría bajó sus precios objetivos para Homex a 54.9 pesos desde un previo de 60.3 pesos, para Geo a 35.10 desde 35.20 y para Urbi a 31.40 desde 31.50 pesos, tras los débiles resultados financieros del primer trimestre.

Las acciones de la firma Homex cerraron ayer lunes en 44.65 pesos, las de Geo en 28.20 pesos y las de Urbi en 23.93 pesos, lo que implicaría potencial de crecimiento en los tres títulos.

Algunas corredurías como las instituciones financieras Santander y Deutsche tienen una recomendación de “compra” para Sare, que el año pasado obtuvo capital a través de la emisión de acciones para reactivar su producción.




Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0