aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uruguay da su apoyo a candidatura de Carstens

Redacción| El Universal
Domingo 29 de mayo de 2011

cartera@eluniversal.com.mx

El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, respaldó ayer a Agustín Carstens, en la carrera por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su “perfil profesional” y su “capacidad de liderazgo” en el organismo.

“Le hemos manifestado explícitamente a Carstens que consideramos que cumple los requisitos necesarios para liderar una organización global como el FMI” , dijo.

La postura de Uruguay, explicó, “tiene que ver con los antecedentes profesionales de Carstens, su carrera de hacedor de política en México y su antiguo cargo de vicedirector gerente del FMI”.

Cuando en 2005 el actual gobernador del Banco de México ostentaba ese puesto en el FMI negoció con las autoridades uruguayas una solución a la crisis en que la nación suramericana se hallaba desde 2002, explicó.

“Fue un acuerdo complicado pero Carstens tuvo el pragmatismo necesario para que Uruguay pudiera salir de la situación crítica en la que estaba en materia financiera”, detalló Bergara.

En el FMI, agregó, el mexicano “tuvo un rol muy respetado y muy activo, y contribuyó a que la visión tecnocrática histórica del organismo incorporara aspectos sociales y de economía política” .

Asimismo Bergara reveló que en aquella negociación Uruguay descubrió que Carstens “era muy considerado, con respeto y confianza, por todo el personal” de la institución financiera multilateral.

“Creemos que hay un proceso de transformación en el FMI en el que es necesario enfatizar la presencia de los países emergentes, pero no hacemos de la nacionalidad un factor para la decisión” , argumentó.

EU aún no decide

Ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutió con su par francés el proceso de sucesión de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, pero eludió apoyar a la ministra francesa y candidata única europea para el puesto, Christine Lagarde, según un alto funcionario norteamericano.

En vez de ello, dijo la fuente, se limitó a reiterar la posición estadounidense, que ha pedido un proceso de selección abierto .

El asunto surgió en el encuentro y conocemos la posición de Francia sobre el apoyo que ofrece a Christine Lagarde, actual ministra de Finanzas de ese país, , dijo . (Con información de EFE y DPA)

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0