aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se dispara subsidio a gasolinas en el país

José Manuel Arteaga| El Universal
Viernes 20 de mayo de 2011
Se dispara subsidio a gasolinas en el pas

PREOCUPACIÓN. Ernesto Cordero, titular de Hacienda, en conferencia . (Foto: LUCIA GODINEZ EL UNIVERSAL )


jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El gobierno de México utilizará 170 mil millones de pesos para subsidiar el costo de las gasolinas en el país, a lo largo de este año, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El último dato que registraba la dependencia era de 100 mil millones de pesos, cifra muy por encima de los 34 mil millones de pesos que se proyectaron para el ejercicio de 2011.

En rueda de prensa, el funcionario afirmó que las gasolinas en México son de las más baratas en el mundo.

Dijo que el costo de la gasolina en el país está 30% por debajo del valor real del combustible a nivel mundial.

Ernesto Cordero agregó que el alza de la gasolina en el actual sexenio es de las más bajas al compararse con otros periodos de gobierno.

Dijo que el costo de las gasolinas con José López Portillo creció 900%; con Miguel de la Madrid, 18 mil 010%; con Carlos Salinas 130%; Ernesto Zedillo, 290%; Vicente Fox, 28% y 33% con Felipe Calderón.

“Esta es la administración donde menos ha crecido el precio de las gasolinas y eso habla de la responsabilidad de no afectar de manera abrupta a los consumidores”, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Son en estos últimos 10 años donde menos se ha incrementado el precio de los combustibles”, comentó.

Sin embargo, enfatizó, es insostenible tener estos precios en México, lo cual tiene un costo fiscal, cuyos recursos se podría usar para infraestructura, el equipamiento de escuelas, la construcción de hospitales y muchos retos que el país tiene que enfrentar.

Según Hacienda, la gasolina en México es más barata que en Brasil, Chile, Costa Rica y Perú, cuyos costos son de 18 pesos, 15 pesos, 14 pesos y 13.70 pesos, de forma respectiva.

Cordero dijo que la OCDE sugirió a México terminar con el subsidio, mientras hay sectores que piden el congelamiento de precios. Ante eso, dijo, el gobierno actúa con responsabilidad con procesos de alza gradual.

Ante el llamado de la OCDE para que México combata los monopolios, Cordero aseguró que en el país, 7 de cada 10 familias más pobres compraron productos o servicios en mercados no competitivos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0