aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Balanza comercial también generó fuerza del peso mexicano

Ricardo Jiménez| El Universal
Martes 17 de mayo de 2011
Balanza comercial tambin gener fuerza del peso mexicano

. (Foto: )


ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

El fortalecimiento del peso mexicano también es explicado por el superávit de la balanza comercial del país, mostrada durante el primer trimestre de este año donde se observó un saldo positivo de mil 789 millones de dólares.

En términos generales las exportaciones de bienes y servicios realizadas hacia el exterior fueron superiores a las importaciones, es decir durante los primeros tres meses el país reportó ventas totales por 81 mil 695.3 millones de dólares, mientras las compras resultaron por un cantidad de 79 mil 906.4 millones de dólares.

La importancia a veces de tener un superávit en la balanza comercial, radica en el sentido de no presionar al moneda local por la existencia de dólares en el mercado.

En ese sentido, el peso mexicano ha salido favorecido por la existencia de liquidez en el mercado de divisas, aunque existen otros factores que impulsan a la recuperación de la divisa interna, como es la entrada de flujos externos al país vía inversión de cartera.

En el primer trimestre de 2011, el peso mexicano bajo ese escenario fue una de las monedas que más se apreció de la zona de Latinoamérica, donde experimentó una revaluación de casi 4.0%, mientras el real de Brasil se fortaleció alrededor de 3% y el peso chileno registró un saldo positivo de apenas 0.5%.

Sin embargo, lo que llama la atención es que superávit de la balanza comercial en ese mismo lapso, se derivó básicamente de las exportaciones petroleras y del sector manufacturero, tan sólo estos dos rublos sumaron la cantidad de 77 mil 916 millones de dólares que el 95% del total de las exportaciones.

Las exportaciones manufactureras siguen siendo sustentadas principalmente por la industria automotriz, que suma un monto de 18 mil 100 millones, aunque la mayoría de las ventas se realizan con el mercado de Estados Unidos.

En tanto, la balanza comercial siga mostrado saldos positivos, el tipo de cambio peso-dólar no presentará grandes movimientos, es decir pese al nerviosismo que existe entre los intermediarios finaciaros por el resurgimiento de los problemas de deuda de algunos países de la Zona Euro, la divisa mexicano mantendrá cotizaciones por debajo de los 12 pesos.

Además, el menor dinamismo de la economía estadounidense implicaría niveles bajos de tasas de interés en ese país, lo que debería seguir apoyando los flujos de inversionistas extranjeros a los mercados financieros en México, específicamente al mercado de dinero.

La situación anterior, aunada a los buenos resultados de los variables económicas fundamentales, como inflación y crecimiento, debería de aminorar las presiones sobre la moneda mexicana. Es importante señalar que el Informe Trimestral de Inflación publicado la semana pasada, señaló que se espera un buen comportamiento en las cuentas externas para el 2011, es decir, para la balanza comercial estima un déficit de 5.7 millones de dólares que implica un 0.5% de PIB nacional, mientras que para la cuenta corriente se cálcula un saldo negativo de 11.3 millones de dólares, esto implica el 1.0% del PIB.

Los analistas del medio financiero pronosticaron que la balanza comercial mantendrá un saldo positivo en los próximos meses, debido a la continuación del precio del petróleo alto, así como por el mayor crecimiento de las exportaciones sobre todo manufactureras.

La condiciones de liquidez que se esperan continúen en este año y los mayores flujos de inversión directa con respecto a 2010, se sugiere una situación holgada para el financiamiento de la cuenta corriente, aunque preocupa la debilidad de la economía de Estados Unidos sobre todo para los dos últimos trimestre de este año.

En el segundo semestre de este año podría cambiar un poco el escenario positivo de la balanza comercial, pues tras la expectativa de un menor crecimiento de la actividad económica de los Estados Unidos para ese mismo periodo, habría la entrada de menos flujos externos debido a la expectativa en la reducción de las exportaciones de tipo manufactureras.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0