aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda: seguirá alza en gasolinas

Romina Román Pineda| El Universal
Viernes 13 de mayo de 2011
Hacienda: seguir alza en gasolinas

. (Foto: )

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas, en el primer trimestre, la economía reportó un crecimiento de 5%

romina.roman@eluniversal.com.mx

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, anticipó que esta dependencia no modificará su política de precios en gasolinas.

Dijo que los subsidios al energético aumentarán 70 mil millones de pesos este año, con lo que al cierre de 2011, terminarán en cerca de 100 mil millones de pesos.

Durante su participación en el evento “Panorama de las Normas de Información Financiera”, el funcionario aclaró que el monto del subsidio no significa un problema para las finanzas públicas y afirmó que el alto precio de la gasolina derivado de los problemas geopolíticos, podría revertirse.

Sobre las expectativas macroeconómicas, afirmó que se mantiene la estimación de crecimiento superior a 4% para este año.

“Y como consecuencia del mayor dinamismo, más mexicanos perciben una mejora en la recuperación del empleo formal y de los salarios reales, y con ello, del poder adquisitivo”.

El funcionario reiteró la estimación de la dependencia de que la economía mexicana creció 5% en el primer trimestre del año.

Insistió que el comportamiento favorable de la economía se presentará de manera más balanceada entre las fuentes de demanda interna y externa.

Incluso, se espera una recuperación de los sectores que se vinculan con las exportaciones y la demanda interna.

El funcionario de Hacienda manifestó que el país cuenta con los elementos suficientes para empujar el crecimiento económico.

En principio, agregó, no hay un desbalance de las cuentas externas; hay más reservas para hacer frente a cualquier tipo de choque en los mercados internacionales y hay crédito disponible.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas, en el primer trimestre, la economía reportó un crecimiento de 5%.

Los ingresos petroleros crecieron a una tasa anual de 1.9%; la recaudación tributaria no petrolera subió 1% y los ingresos propios de entidades paraestatales de control directo distintas de Pemex aumentaron 7.1%.

En el documento destacó Hacienda que también se revisó a la alza la proyección económica de México para todo el año, a un rango de 4.3% real, contra 4%.

La dependencia especificó que en el periodo los ingresos presupuestarios fueron menores a lo previsto en cerca de 13 mil 390 millones de pesos.

Este resultado se explica por mayores devoluciones del IVA y una recaudación menor del ISR-IETU-IDE.

Al cierre de marzo, se registró un superávit en el balance público de mil 262 millones de pesos.

La Secretaria de Hacienda destacó que en el trimestre, el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 779 mil 367 millones de pesos, monto 2.7% mayor al que se observó en igual lapso del año anterior.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0