aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México depende más de gasolina importada

David Aguilar Juárez| El Universal
Jueves 05 de mayo de 2011
Pemex dijo que representa 49% de las ventas

[email protected]

México aumentó su dependencia de gasolinas importadas durante el periodo enero-marzo de este año. Estas ya representan 49.04% de las ventas, en tanto que en el mismo lapso del año pasado sólo fueron 44.26%.

De acuerdo con los resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex), además la producción de gasolinas automotrices en las refinerías mexicanas disminuyó 8.2% al pasar de un volumen de elaboración de 450 mil barriles diarios (bd) durante el primer trimestre de 2010 a sólo a sólo 413 mil barriles diarios.

En tanto, durante el periodo referido Pemex importó un promedio de 386 mil bd, cuando en el mismo lapso de 2010 trajo al mercado mexicano una media de 351 mil bd, por lo que el volumen de gasolina producida en el extranjero y comprada por México aumentó en 10%.

Y ante el alto precio del barril del petróleo en los mercados internacionales en dos de los tres meses que comprende el periodo que reportó Pemex, también aumentó en consecuencia el gasto en la compra de importación de productos derivados del petróleo, tales como gasolinas y componentes de productos de Ultra Bajo Azufre (UBA).

Así, el gasto fue de 16 mil 700 millones de pesos más durante el primer trimestre de 2011 respecto al mismo lapso de 2010.

En días recientes, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que las compras al extranjero tenderán a disminuir a lo largo de la segunda parte del año debido a que entrarán en operación varios trenes de refinación en el complejo industrial de Minatitlán, el cual fue reconfigurado y tuvo atrasos para reiniciar su operación.

Todo para que se lo roben...

El volumen de crudo y condensados robados a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 163.7% durante el primer trimestre de 2011, informó ayer la paraestatal.

De acuerdo a su reporte trimestral, en el periodo le fueron sustraídos un millón 162 mil barriles diario (bd), cuando en el lapso enero-marzo de 2010 reportó que le fueron sustraídos ilegalmente 441 mil barriles de petróleo condensados diario.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0