aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los niveles de pobreza en el mundo bajarán en 2015: BM

El Universal
Domingo 17 de abril de 2011
Los niveles de pobreza en el mundo bajarn en 2015: BM

ENCUENTRO. Los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20, sostuvieron ayer su primer mesa de trabajo en el marco de la reunión del FMI y BM. (Foto: Michael ReynoldsEFE )

Los esfuerzos de naciones como India y China por reducir la miseria avanzan

WASHINGTON.— La población mundial que vive en extrema pobreza continúa en descenso y se espera que sea de 883 millones de personas en 2015, frente a los mil 400 millones de 2005, expuso un informe conjunto del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto significa que, de acuerdo con las estimaciones, el 14,4% de la población mundial vivirá con menos de 1.25 dólares al día en 2015, frente al 25.2% que lo hacía en 2005.

Los organismos multilaterales de Washington señalaron que dos tercios de los países en desarrollo están cerca de alcanzar la meta para enfrentar la extrema pobreza y el hambre en el mundo.

La mayor parte del progreso se ha realizado en Asia, especialmente China e India.

China se prevé que reduzca el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día de 207 millones en 2005 a 66 millones hacia el año 2015.

India pasará de 455 millones de personas en extrema pobreza en 2005 a 276 millones en 2015.

El África Subsahariana sigue a la cola en la lucha contra la pobreza, a pesar de reducir ligeramente la población que subsiste con menos de 1.25 dólares al día de 388 millones en 2005 a 344 millones en 2015.

El 35.8 % de las personas del mundo en condiciones de extrema pobreza vive en esta región.

Estos datos aparecen en el “Informe de Vigilancia Global 2011: Mejorando las posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG)”, publicado ayer en el marco de los encuentros conjuntos de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

G20 busca acuerdos

Ayer en Washington, las mayores economías del mundo trataban de superar sus diferencias para elaborar un plan que deje a la economía mundial menos expuesta a auges y caídas muy bruscas.

El desafío de lograr que el Grupo de los 20 se ponga de acuerdo sobre cómo detectar y enfrentar los peligros para el crecimiento mundial se produce en medio de los temores de las autoridades por las amenazas más inmediatas, como el alto precio del crudo, las enormes deudas en diversas naciones y la tensión en Oriente Medio.

China, en el centro del ambicioso plan de política económica global, dijo que dejará que su moneda suba de precio a su propio ritmo.

Aún así, el G20 quiere hallar maneras de aislar a la economía de algunos desequilibrios que llevaron a la crisis del 2007-2009 y a la peor recesión global de la posguerra.

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que abordar los desajustes entre los países exportadores ricos y los endeudados, que ha sido una peste para la economía global por largo tiempo, era una prioridad del G20, que representa un 85% de la producción mundial.

Pero ha sido difícil llegar a acuerdos sobre cómo reformar al sistema financiero mundial ahora que la crisis ya pasó.

Los países que integran al Grupo de los 20 tratan de estrechar las diferencias sobre el plan para abordar los desequilibrios financieros a tiempo para la cumbre de líderes de noviembre.

Incluso si hubiera acuerdo, los países no estarán obligados a seguir ninguna recomendación ya que los acuerdos no son vinculantes, pero los funcionarios esperan que la presión mutua surja efecto.

Hay una división entre las grandes economías emergentes, lideradas por el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y las desarrolladas como Estados Unidos.

Esta semana, los líderes del BRICS insistieron en su llamado por un sistema monetario menos dependiente del dólar. (EFE y Reuters)

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0