aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia afecta a la economía: Carstens

Ricardo Gómez y Elena Michel| El Universal
Jueves 07 de abril de 2011
Violencia afecta a la economa: Carstens

. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Gobernador de Banxico confía en crecimiento de hasta 4.8%

cartera@eluniversal.com.mx

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció ante senadores que entre los factores que pueden inhibir el crecimiento están la inseguridad y la violencia.

Al comparecer ante senadores, el funcionario respondió a pregunta expresa del senador del PRD, Tomás Torres Mercado, quien cuestionó qué tanto afecta al crecimiento económico del país la violencia y la inseguridad.

“Una medida que nosotros tenemos es cuando hacemos encuestas entre empresarios, analistas, sobre las perspectivas del país y las perspectivas de crecimiento, los incentivos a invertir, y bueno, sin lugar a dudas, sobre todo preguntamos cuáles son los factores que pueden inhibir el crecimiento y la inversión, y pues sí, en los últimos meses, se ha convertido en el factor más importante”, expresó.

Carstens destacó que por otro lado “hay una gran inversión en diferentes sectores: automotriz, aviación, en recursos financieros, en instrumentos financieros, y entre un grupo de inversionistas que yo no creo que sea poco”.

El gobernador del Banco de México acudió a comparecer ante senadores por primera vez, bajo protesta de decir verdad, obligado por una reforma, para mejorar la transparencia y protección de usuarios de servicios financieros.

Informó que las perspectivas del crecimiento de la economía para este año será de entre 3.8% a 4.8%

En la presentación del Informe de Cumplimiento de Mandato del Gobernador de Banco de México, afirmó que el crecimiento más allá de limitarse “se está acelerando”.

Adelantó que la eliminación de estímulos fiscales que realicen los bancos centrales en el mundo ocasionará una reversión en el flujo de capitales, pero México se ha protegido

Sobre la inflación, dijo que han logrado abatirla, ya que pasó por niveles de doble dígito a niveles debajo del 5%.

Antes senadores, dijo además que en los últimos 15 meses las reservas aumentaron de 90 mil millones de dólares a 122 mil millones de dólares, lo que se considera un nivel “históricamente alto”.

Carstens asentó que la banca está en proceso para dar más crédito a familias, no solo con tarjetas de crédito, sino también con otros productos como el crédito por nómina.

Explicó, en materia de comisiones, que se establecieron medidas claras y transparentes, que se apliquen a servicios efectuados por clientes, y que se cobre una comisión por cada servicio.

Se acordó, dijo, que no se cobren comisiones por cancelación de cuentas a servicios ni sobregiro de tarjeta de débito. (Con información de José Manuel Arteaga)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0