aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FMI: persiste incertidumbre en sistema económico mundial

El Universal
Martes 05 de abril de 2011
El desempleo sigue alto y la economía no avanza, asegura Strauss-Khan

WASHINGTON.— El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, dijo hoy que “prevalece una gran incertidumbre” en el panorama económico global.

El crecimiento en las economías avanzadas, que calificó como “la zona cero de la crisis financiera”, es todavía muy bajo y el desempleo es muy alto, sostuvo Khan durante un discurso en la Universidad George Washington.

Entre tanto, las economías en mercados emergentes, especialmente Asia y América Latina, enfrentan un sobrecalentamiento, agregó. “ ´Los países de bajos ingresos han demostrado ser muy resistentes, pero ahora están siendo afectados por altos precios de los alimentos y los combustibles´, recalcó.

Strauss-Khan, potencial candidato a la presidencia de Francia, pronunció su discurso a una semana de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial el 16 y 17 de abril en Washington. Advirtió que “numerosos cisnes negros nadan ahora en el lago económico global”, en referencia a la prioridad inmediata para la reconstrucción de Japón tras el terremoto, tsunami y crisis nuclear.

Sobre Europa, sostuvo que “hasta el momento el progreso ha sido parcial, y es un riesgo clave para los países en crisis así como para la recuperación general” en ese continente para enfrentar problemas del sector financiero y la deuda soberana.

En Medio Oriente, que atraviesa por una “transformación histórica” para una mayor libertad y mejor distribución de los recursos económicos, los gobiernos han tratado de absorber el impacto de los altos precios de los alimentos y el combustible, indicó.

Señaló que la política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios y considerar la estabilidad financiera, lo cual no quiere decir que la tasa de interés deba expandir su alcance. Asimismo, pidió “reconsiderar” la política fiscal.

El director gerente afirmó que “el sector financiero necesita de una cirugía regulatoria mayor, porque la crisis se originó en una cultura de una negligente toma de riesgos, una cultura que desafortunadamente todavía está vivita”.

Manifestó que las dos conclusiones generales es que “al diseñar un nuevo marco macroeconómico para un nuevo mundo, el péndulo oscilará, al menos un poquito, del mercado al estado y de lo relativamente simple a lo relativamente más complejo. Necesitamos una nueva forma de globalización, una más justa forma de globalización, una globalización con un rostro humano”, subrayó.

Indicó que “los beneficios del crecimiento deben ser compartidos, no ser captados por pocos privilegiados. Mientras el mercado debe mantenerse en escena, la mano invisible no debe convertirse en puño invisible”. (Notimex)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0