aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las naciones en desarrollo

Ixel Yutzil González| El Universal
Martes 05 de abril de 2011
Las naciones en desarrollo

. (Foto: )


ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

El peso de las naciones en desarrollo en la actividad económica internacional aumenta, y de acuerdo con el Banco Mundial, representa ya casi la mitad.

En particular, China ha logrado avances tales que le sitúan como la segunda economía del mundo. En tanto, de acuerdo con estimaciones del organismo multilateral, India se convertiría en la tercera mayor economía mundial para 2025.

Resulta relevante reflexionar y analizar sobre qué hacen estas naciones para avanzar, para ver en qué temas México se retrasa.

Las economías en desarrollo, o la nueva locomotora del crecimiento global, incluyen al llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Aunque según el grupo BBVA Research, las economías emergentes que lideran el crecimiento global incluye a los BRIC, pero añade seis economías que se consideran son igualmente relevantes: Corea, Indonesia, México, Turquía, Egipto y Taiwán.

Analizando algunos de los avances que contribuyen con el desarrollo de las naciones que conforman el grupo de los denominados BRIC, destacan dos puntos.

Primero, la creciente prominencia de una visión o proyecto de nación sobre los intereses particulares, aspecto que va ligado a la interrelación entre la política y la economía en estas naciones. Segundo, la apuesta al humano, en forma de inversión en educación y capacitación y en el poder de compra o bienestar de la población.

En naciones tradicionalmente cerradas como China e India, por ejemplo, hay una agenda nacional.

El enfoque actual de China es el de pasar de realizar una producción maquiladora a mayores grados de integración en la cadena de suministros de productos.

El comportamiento del Estado en el desarrollo económico es activo y basado no sólo en el desarrollo del sector externo sino también del mercado interno.

Con una apertura gradual al exterior, sin descuidar el mercado doméstico. En este sentido, la educación es muy relevante.

India, por ejemplo, ha apostado por el desarrollo del capital humano y la oferta de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Cuenta con mano de obra altamente calificada y una importante población anglo parlante.

En tanto, en los últimos cincuenta años la demanda interna ha crecido de forma constante a tasas promedio de 5% anual.

En estas naciones de Asia existen también un enfoque en los planes de desarrollo en la educación, en la innovación y la tecnología.

México, por otro lado, mantiene monopolios en sectores claves al desarrollo como son las telecomunicaciones y operaciones ineficientes en el sector energético. Mientras que la penetración financiera es muy baja.

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional se ha retrasado respecto a otros países, y el mercado interno es muy limitado dado los bajos niveles de ingreso de su población.

En contraste, en las naciones BRIC, la relevancia del merado interno está bien definida.

Brasil por ejemplo ha desarrollado importantes programas de desarrollo social dinamizadoras del mercado interno. Con un proyecto de nación que busca equilibrar crecimiento económico con distribución del ingreso.

Para el presente año, las autoridades de Hacienda presumen un crecimiento económico de 5.5% en México, aunque el consenso de analistas prevé una tasa de 4.5%.

En contraste, en China, India se pronostican tasas de crecimiento anuales de 9.6% y 8.4%, respectivamente, para este año, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

FMI ve mayor crecimiento

En el reporte difundido en enero por el FMI, se estimó para Brasil y Rusia, avances anuales de 4.5% para ambos países.

En tanto, para México se previó un incremento anual de 4.2% en el PIB del año 2011.

El FMI estimó que en 2011 y 2012, el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se mantendrá boyante con un crecimiento de 6.5%. Esto representa una modesta desaceleración desde el 7% de 2010.

Las naciones de Asia en desarrollo seguirán siendo las de más rápido crecimiento.

Promisorio futuro de China

Para 2012, el organismo pronosticó un crecimiento económico de 9.5% para China, de 8% para India, y de 4.4% anual para Rusia. Para Brasil, previó un crecimiento anual de 4.1% como consecuencia del menor crecimiento de China.

Para México, el FMI estimó un PIB de 4.8% anual en 2012.

El PIB global será más moderado este año y el siguiente, con relación a la recuperación de 2010, una vez que se diluyan los efectos de las políticas expansivas ejercidas durante la recesión de la economía global.

En adelante, las limitaciones presupuestales elevarán la competencia por los recursos disponibles y sólo los países más competitivos y productivos atraerán estos flujos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0