aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofetel avala Consejo Consultivo en el sector

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 30 de marzo de 2011
Mony de Swaan expidió ya los lineamientos operativos

angelina.mejia@eluniversal.com.mx

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estará integrado por 30 personas que representarán a los diferentes actores del sector y a los consumidores, y entre sus facultades destaca la de hacer recomendaciones a los tres poderes de la Unión sobre las políticas públicas y temas para el desarrollo de la industria.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, expidió los lineamientos operativos del Consejo Consultivo, el cual quedará instalado el próximo 12 de abril.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome aprobó a los candidatos propuestos por el presidente de la Cofetel para el consejo.

De acuerdo con los Lineamientos Operativos, dicho Consejo deberá proponer las medidas para promover la transparencia, difundir información entre consumidores y buscará fomentar un debate abierto e imparcial sobre los temas de la industria.

El documento indica que este grupo operará como un órgano de consulta permanente de la Cofetel, para opinar, asesorar y ayudar a la promoción de políticas públicas en telecomunicaciones, por lo que buscará fomentar un debate abierto, imparcial y transparente.

Sin embargo, sus posturas, opiniones o recomendaciones no tendrán carácter vinculatorio para el órgano regulador.

Uno de los objetivos del Consejo será promover una cultura de respeto al consumidor, poniendo a los usuarios en el centro del debate y de las políticas públicas y proponer medidas para la plena convergencia, entre otros. Si algún miembro del Consejo contrae alguna relación laboral con alguna de las empresas reguladas por la Cofetel, será destituido, aunque sí podrán prestar servicios independientes a los regulados, pero tendrán que abstenerse de participar en asuntos relacionados con sus clientes.

Los miembros de este grupo serán retribuidos económicamente y su membresía tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de repetir por otro lapso similar.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0