aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Informales venden más que afiliados a la ANTAD

Ramiro Alonso Lucero| El Universal
Lunes 28 de marzo de 2011
Informales venden ms que afiliados a la ANTAD

. (Foto: )

De acuerdo con el documento de la Amcham, 88% de los entrevistados adquirió algún artículo pirata, a pesar de que 58% tiene una percepción negativa de la piratería

[email protected]

Una proyección de la American Chamber of Commerce of México (Amcham) en 2009 estimó que al final de 2010 el impacto económico de la piratería en México sería de 975 mil 767 millones de pesos, dicha cifra es superior a las ventas reportadas por los socios afiliados a la ANTAD en el mismo periodo, las cuales se ubicaron en 906 mil millones de pesos, es decir, una diferencia de 8%.

En el documento Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborado por la Amcham, se advirtió que los impactos por el comercio informal tenderían al alza entre 2010 y 2015; si en 2010 el impacto se estimó en 975 mil 767 millones de pesos, en 2015 el impacto ascenderá a más de un billón de pesos.

José Manuel González Garnica, socio de mercados de consumo de KPMG, dijo que en México el comercio informal tiene una gran participación del mercado.

“Cosa que es una verdadera lástima para este país porque son gente que comercia con productos piratas, que es un tema de ilegalidad, productos que son robados, robados a estas mismas cadenas de comercio legal”, dijo González.

De acuerdo con el documento de la Amcham, 88% de los entrevistados adquirió algún artículo pirata, a pesar de que 58% tiene una percepción negativa de la piratería.

“Los principales drivers para adquirir un artículo son la calidad y el precio, mientras que el primer factor por el que se identifica un artículo pirata es por el precio de venta”, de acuerdo con el estudio.

Según el balance de la ANTAD al final de 2010, factores como una baja base comparativa respecto a 2009, el consumo derivado en el Mundial de Futbol, los festejos del Bicentenario, la recuperación económica, entre otros, fueron los motivos que impulsaron el consumo en aquel año.

En ese mismo periodo la ANTAD consideró como aspectos negativos en el desempeño de las ventas la inseguridad en el norte del país, la condiciones climáticas adversas y el comercio ilegal.

Los comerciantes informales “no pagan impuestos, (y) ese es un tema muy importante para la economía nacional, y necesita que las gentes contribuyan con su parte de impuestos, entonces sin lugar a dudas es un tema bien importante que hay que resaltar”, dijo el directivo de KPMG.

Perspectiva en 2011

El especialista de KPMG, dijo que “la buena noticia es que para 2011 se tienen expectativas muy interesantes, por lo pronto lo que se está teniendo de proyectado casi te podría decir que alcanzan los dos dígitos”.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0