aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Operadores obstaculizan cambio: SCT

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011
Operadores obstaculizan cambio: SCT

REELECCIÓN. Santiago Gutiérrez (izq.), Mony de Swaan (centro) y Dionisio Pérez-Jácome (der.), durante informe de la Canieti. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Secretario censura a concesionarios que impugnan fallos de la autoridad

[email protected]

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, reprochó a los operadores de las telecomunicaciones que reclamen cambios y pidan la intervención de la autoridad cuando son ellos mismos los que frenan las decisiones del gobierno a través de los miles de litigios promovidos contra sus resoluciones.

Ante miembros de la industria, durante la 54 Asamblea General Ordinaria de la Canieti, en la cual se reeligió como su presidente Santiago Gutiérrez, el funcionario dijo que cuando se opina que la autoridad es omisa o está ausente, se pasa de largo que son los propios operadores quienes se han opuesto a los cambios promoviendo recursos legales.

Es paradójico que los concesionarios pidan la intervención de la autoridad para resolver sus disputas y después impugnen estas resoluciones, dijo.

Actualmente se dirimen alrededor de 2 mil litigios por la negativa de los operadores a aceptar las resoluciones de la SCT y Cofetel, indicó.

Pérez-Jácome dijo que hay diversos operadores a los que no les gustan las reglas de la libre competencia y pareciera que prefieren competir en tribunales. Advirtió que en la administración de Calderón se hará prevalecer el interés general sobre el particular.

Es hora, dijo Pérez-Jácome, de que haya tribunales especializados en materia económica.

En el mismo tono habló el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien reprochó a los concesionarios de la industria por sobreponer el interés particular al general.

“Nadie puede sentirse satisfecho con lo logrado hasta ahora en el sector, pues los usuarios necesitan más”, dijo el titular de la Cofetel.

El funcionario advirtió que no se logrará el desarrollo al que se aspira con comunicados y desplegados que hablan de convergencia a medias y que demandan competencia en el mercado contiguo omitiendo cualquier consideración sobre el propio.

De Swaan aseguró que el reto de responsabilidades es compartido entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El Ejecutivo deberá ser más claro, decidido y eficiente, pero acompañado del Congreso que debe desempeñar un papel fundamental”, sostuvo el titular de la Cofetel.

De Swaan señaló que se requiere sacar un paquete de reformas legislativas para el sector. En este sentido, dijo que hay quejas de que las inversiones en la industria son lentas, pero los cambios a la ley para permitir inversión extranjera en redes fijas sigue sin aprobarse.

Se exige una mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones, pero la ley prevé multas máximas por 4 millones de pesos para sancionar a los operadores que presten los servicios de manera deficiente. Por eso, es importante trabajar con el Congreso para lograr el paquete de reformas que requiere la industria de las telecomunicaciones, indicó el comisionado.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0