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Emergentes crean nueva clase media, dice Deloitte

Ramiro Alonso| El Universal
Jueves 24 de marzo de 2011
Emergentes crean nueva clase media, dice Deloitte

EFECTO. Clima y sustentabilidad interesará más a los consumidores, según Deloitte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


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Después del periodo de recesión económica, y gracias al empuje de factores tecnológicos, demográficos y económicos, una nueva clase media empieza a surgir en las economías emergentes con enormes implicaciones para las demandas de diversos recursos esenciales y no renovables, según un reporte de la consultoría Deloitte.

El documento titulado El Consumidor 2020 exhorta a las empresas que operan en el sector consumo a identificar las nuevas demandas de consumidores, que se relaciona en gran parte con cambios tecnológicos, económicos y demográficos.

El reporte indicó que a medida que se hace más grande la clase media, con frecuencia hay un incremento en la disponibilidad del crédito al consumo.

En algunos mercados emergentes como México, bancos y vendedores minoristas ya han reconocido cuántas utilidades genera prestar pequeñas cantidades de dinero a un número grande de consumidores de bajos ingresos, según el reporte.

“Esto produce un alza en compras de artículos de alto valor, como electrónicos, muebles y automóviles”, dijo Deloitte.

 

Los cambios que se avecinan

La firma de consultoría dijo que “el cambio resultante en el consumo de alimentos generará un creciente sentido de crisis en torno a la seguridad de nuestro suministro global de alimentos”.

El cambio climático y la sustentabilidad, que alguna vez fueron preocupación de unos cuantos, cada vez más se convierten en temas de interés para los consumidores de todas partes, ya que ahora resultan evidentes para la gente debido a las notorias modificaciones en nuestro entorno físico, informó Deloitte.

Deloitte aseguró que China seguirá siendo un país relativamente pobre, al igual que los otros mercados emergentes de rápido crecimiento como India, México, Rusia, Brasil, Indonesia, Turquía y Vietnam.

De acuerdo con el informe, los consumidores buscarán mayor valor, pero también esperarán que se consideren sus valores en lo que compran –ya sea alimentos y productos más sanos, sustentabilidad o cualquier número de intereses personales.

 

 



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